Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Streaming, el aliado del fútbol femenino en la visibilidad

ACTUALIDAD
24/10/2020 | Carolina Márquez Pino
La plataforma puede ser una alternativa para la retransmisión de los partidos, sobre todo en Reto Iberdrola y Primera Nacional, las dos categorías que no han tenido espacio en la televisión
Streaming, el aliado del fútbol femenino en la visibilidad
Fotosport.es
La visibilidad ha sido una de las principales piedras en el zapato para el fútbol femenino. La lucha para conseguir un espacio en la televisión y retransmitir los partidos se ha mantenido, y en esta nueva temporada -en la que muchos esperaban cambios- la piedra sigue ahí. Algunos clubes de Primera Iberdrola pueden transmitir sus partidos de local a través de su web, como lo han hecho Barça TV, Real Madrid TV, Sevilla TV, entre otros. En Reto Iberdrola y Primera Nacional la situación es similar, los clubes llevan la riendas del asunto como pueden: retransmisión de los partidos por YouTube, Facebook o sitio web. 

El streaming de los partidos es el principal aliado para la visibilidad, mientras que los derechos televisivos continúan siendo una discusión. Actualmente, son 14 los equipos de primera división que tienen un contrato con Mediapro para la retransmisión de los partidos: Atlético de Madrid, Deportivo, Real Betis, Granadilla. Sporting Huelva, Espanyol, Eibar, Levante, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Valencia, EDF Logroño y Sevilla. Del resto: Athletic Club, FC Barcelona, Santa Teresa, Real Madrid y Madrid CFF, tiene un acuerdo con la RTVE para retransmitir algunos de los partidos en toda la temporada. 

En fin, mientras las diferentes empresas/instituciones discuten por las retransmisiones -dejando al fútbol femenino y la afición a la deriva- los clubes de Reto Iberdrola y Primera Nacional buscan sus propias herramientas para permitir que el público disfrute de fútbol durante el fin de semana. Han encontrado en Youtube un compañero para las retransmisiones. Por otro lado, la plataforma de streaming Footters, está en busca de negociar los derechos deportivos para la retransmisión de más partidos en Primera Iberdrola y Reto Iberdrola. 

Uno de los pioneros en esta iniciativa es el CD Salamanca FF, que en la temporada pasada ya retransmitía los partidos de local. “Hay equipos que se quieren sumar a esta iniciativa y animo a los clubes a dar esa visibilidad que necesita el fútbol femenino. Para esta temporada queremos mejorar, intentar dar repeticiones de jugadas, hacer entrevistas a pie de campo”, señala Francisco Manso, vicepresidente del CD Salamanca FF. 

Para esta temporada, equipos como el Getafe Femenino, Alhama el Pozo, Parquesol, Pozoalbense, entre otros, también se suman a esta iniciativa y a través de YouTube retransmitirán los partidos. Reto Iberdrola y Primera Nacional, las dos categorías más olvidadas en esta historia de las retransmisiones, son las que se acogen al streaming para dar visibilidad a sus plantillas, y también, que los partidos lleguen a los aficionados. 

“El principal objetivo es llegar a más gente. Se han realizado dos campañas de captación de seguidores en YouTube. En tres días alcanzamos casi 400 seguidores, cuando en principio teníamos 93. Después contactamos con fuentes claves, por ejemplo Futboleras para continuar con la captación de seguidores, así conseguimos más de 1000 seguidores. El crecimiento fue en 24 horas, pasamos de 450 a 1.200 seguidores en YouTube. Es algo importante, sobretodo para un club humilde como nosotros”, menciona Israel P. del Campo, encargado de prensa del Parquesol. 

El Getafe Femenino, también trabaja en el proyecto de retransmitir sus partidos de local a través de la plataforma de vídeos. “El proyecto inicia por la situación en la que nos encontramos. La verdad que hemos tenido apoyo de muchos sitios, incluso desde Brasil, Inglaterra, por ejemplo. En ese sentido fue sencillo cumplir el objetivo, en cuatro horas aproximadamente. Hemos tenido también el apoyo del Parquesol, y seguimos en contacto ya que YouTube no nos da los permisos, no entendemos por qué, hemos cumplido con el proceso y los requisitos”, agrega Ruben Donoso, encargado de prensa del Getafe Femenino.

Los clubes quieren ir más allá, no solo grabar con una cámara y emitir en vivo. “Queremos que la gente lo vea bonito, una mejor señal, queremos hacer un llamamiento a las categorías de Primera Nacional y Reto Iberdrola para que más equipos se animen a dar esa visibilidad al fútbol femenino, que a día de hoy está perdiendo un poco por las televisiones”, añade Rubén. 

C.D PARQUESOL PATATAS MELÉNDEZ
FOTOGRAFIA: CD Parquesol 

YouTube o sitio web del club, lo importante es retransmitir


Tal como algunos clubes de Primera Iberdrola tienen las herramientas para emitir sus partidos a través los sitios web: BarçaTV, SevillaFC TV, o Real Madrid TV. En Reto Iberdrola, el CD Juan Grande ha apostado por seguir estos pasos y retransmitirá los encuentros del primer equipo a través de su sitio web, eso sí, estará dirigido a los abonados, a eso fieles seguidores del equipo canario. Una estrategia que lleva unos meses en curso con el objetivo de captar socios. 

“He visto que muchos clubes han llegado a los 1000 suscriptores para retransmitir en directo. En el caso de nosotros, el mecanismo para la vía streaming es totalmente dirigida al abonada y para intentar lidiar el asunto del público en las instalaciones. Queremos dar esa posibilidad que puedan ver los partidos desde sus casas, con comentaristas, narrador, presentador, habrán muchas cosas durante la previa y el final del partido”, Marcos Yanez, encargado de prensa del CD Juan Grande. 

La lucha por la visibilidad del fútbol femenino continúa, y pese a la discusión actual por la retransmisiones de los partidos a través de la televisión, los clubes buscan sus propias formas de acercar el balompié a la afición. “Gracias a esto se están estrechando lazos entre clubes femeninos. Entre bambalinas se está creando esta red de contactos, porque visibilizar el fútbol femenino no depende solo de dos clubes, es una cuestión de todas”, concluye Israel P. del Campo, encargado de prensa del Parquesol.

¿Seguir los pasos más allá de las fronteras?


Sin ir tan lejos, con los ojos en otras competiciones europeas, Inglaterra está dando un ejemplo de visibilidad. A través de su app The FA Player, retransmite en directo todos los partidos de la primera división inglesa, y va aún más allá, la aplicación incluye contenido exclusivo de los equipos y jugadoras. Una plataforma gratuita que se puede ver en todo el mundo. Puntos positivos. 

El fútbol femenino no se rinde. Pese a la adversidad, el trabajo para conseguir equidad y visibilidad se mantendrá hasta conseguir los objetivos. De momento es el mismo entorno de la disciplina, clubes, jugadoras y afición que buscan la forma de hacer lo más ‘profesional’ posible este deporte con los medios y herramientas que están disponibles.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Streaming, el aliado del fútbol femenino en la visibilidad
FacebookTwitterInstagramYoutube