Comienza la cuenta atrás para el inicio del Mundial de Fútbol Femenino 2023.
Arrancará y dará comienzo el próximo 20 de julio con el partido inaugural de las selecciones de Nueva Zelanda y Noruega. Hasta el próximo 20 de agosto disfrutaremos del mejor fútbol femenino en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Sin lugar a duda este evento deportivo es un gran acontecimiento para el fútbol femenino que augura buenos presagios por sus innovadoras particularidades.
Por primera vez, el mundial de Fútbol Femenino tendrá 32 selecciones participantes
Por primera vez desde su puesta en marcha, en 1991, la Copa Mundial Femenina de la FIFA tendrá 32 selecciones participantes. Frente al pasado Mundial de 2019 en el que participaron 24 selecciones, esta novena edición contará con 32 equipos y tendrá ocho selecciones debutantes: Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia.
Todas estas selecciones estarán repartidas en los diferentes grupos:
Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.
Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá.
Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón.
Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y China.
Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal.
Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá.
Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina.
Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea.
Primera vez que se disputa el Mundial Femenino en dos países vecinos
Es la primera vez en la historia en la que el Mundial Femenino se realiza en dos países vecinos, Australia y Nueva Zelanda. La gran particularidad es que los anfitriones pertenecen a confederaciones diferentes. Mientras la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda está ligada a la Confederación de Fútbol de Oceanía.
En total, serán nueve ciudades y diez estadios distribuidos en ambos países donde se disputará el Mundial Femenino de Fútbol 2023.
Estreno del FIFA Fan Fest
La FIFA confirmó que en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda se estrenará el Fan Fest, que no había estado presente en ninguna de las ediciones anteriores de la Copa del Mundo. Habrá por primera vez en un Mundial Femenino un FIFA Fan Festival en todas las ciudades anfitrionas en distintos momentos durante el torneo.
En este espacio se podrá disfrutar de la previa y post partidos, también de la mejor música, espectáculos y juegos, junto con la cultura y gastronomía locales. Además, en estos sectores se podrán ver todos los encuentros de la Copa del Mundo por pantalla gigante y el acceso será gratuito y apto para todo público. Sin duda estos espacios de ocio y entretenimiento conseguirán ofrecer una mejor experiencia a todos los visitantes y unir a la gente más allá del deporte.
La FIFA triplica su inversión respecto a 2019
La FIFA realizará una inversión de 141 millones de euros en el torneo, triplicando así las cifras de 2019. Las primas que se darán a las deportistas por su participación han aumentado un 300% en comparación a las del último Mundial. Solo por haber llegado a la fase de grupos cada jugadora percibirá 28.000 euros. Esta cifra duplica lo que la FIFA determinó que es el salario global promedio de las jugadoras que estipulan en 13.000 euros al año.
La cantidad que recibirá cada jugadora aumentará a medida que avance el torneo:
Fase de grupos: 27.800€
Octavos de final: 55.000€
Cuartos de final: 83.500€
Cuarta posición: 148.000€
Tercera posición: 167.000€
Subcampeón: 180.000€
Campeón: 250.000€
Récord en venta de entradas
A un mes del inicio del Mundial Femenino de la FIFA, ya se habían vendido más de 1 millón de entradas, superando el récord establecido en la edición anterior celebrada en Francia en 2019. Esta cifra, espera ser superada con creces durante el evento. Muestra de la gran acogida y de la gran asistencia es que la FIFA tuvo que cambiar la sede del partido inaugural entre Australia e Irlanda por la alta demanda de entradas.
Se estima también una audiencia televisiva prevista de 2.000 millones de personas a lo largo del mes, duplicando los números de Francia y convirtiéndose en el Mundial Femenino más visto de la historia.
Sara Rojas cofundadora de
WOT, agencia de comunicación especializada en deporte femenino, y representante de futbolistas de la selección española como Rocío Gálvez afirma que: “Vamos a vivir un Mundial Femenino histórico, donde hemos visto las ganas de la gente por seguir y ver a nuestra selección. Sin duda es un buen momento para apostar por el deporte femenino y seguir trabajando en el camino hacia la visibilización y apoyo que el deporte femenino se merece.”