La RFEF comunicó al club jienense el ascenso a Tercera RFEF a una semana de iniciar la liga
Mientras en las administraciones de lotería empezaban a llegar los primeros décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad, en el Estadio de La Victoria no se esperaban que fueran uno de los primeros agraciados del año sin haber adquirido ningún décimo de la diosa fortuna.
Hace apenas tres semanas, a tan solo diez días de empezar la competición, la Real Federación Española de Fútbol comunicó al
Real Jaén que les correspondía una plaza en
Tercera RFEF debido a la renuncia del Algeciras CF. Una situación que cogió por sorpresa al club lagarto, y que llenó de felicidad y orgullo a la entidad.
Antonio Montiel, entrenador del primer equipo femenino hace dos temporadas y actualmente Director del Fútbol Base y Adjunto en la Dirección del Club, expone en Futboleras de qué manera se conoció la noticia y de qué manera se afronta la temporada en la nueva categoría, desconocida en la entidad hasta la presente temporada.
Tras dos años de quedarse a las puertas del ascenso, el Real Jaén por fin es de categoría nacional, aunque se le ha notificado a las puertas del inicio de la temporada ¿De qué manera reaccionaron cuando la RFEF comunicó al club la plaza en Tercera RFEF?
Nos sentimos afortunados de haber logrado el ascenso. En el momento que nos dieron la oportunidad de aceptar la plaza a raíz de la renuncia del Algeciras, en ningún momento lo dudamos, ya que era uno de los objetivos desde que el Real Jaén apostó por incorporar equipos femeninos a su estructura deportiva.
En el club teníamos el hándicap hasta ahora que en categoría provincial se competía en una liga muy corta, con bajo nivel y desde que asumimos la dirección había el objetivo de dar el salto de categoría a Tercera RFEF. Acumulamos dos temporadas disputando playoff y a pesar de haber ascendido hace tan solo dos semanas y tener que coger el ritmo de competición, tenemos confianza plena en el nivel de la plantilla. A pesar de haber empezado la liga en casa contra todo un
Sevilla B, el equipo competió en el debut y luchó hasta el final.
¿Era esperado que el ascenso se produjera en algún momento durante el verano?
Para nada. Desde el momento que caemos eliminados en playoff, la dirección deportiva empieza a confeccionar una plantilla en Segunda Andaluza y posteriormente nos llega la notificación del ascenso. De hecho, cuando se nos comunica el ascenso, el equipo prácticamente no había empezado ni a entrenar, ya que la competición empieza en octubre. Recibimos la noticia del ascenso con alegría y satisfacción y se lo comunicamos a las jugadoras para empezar la pretemporada de inmediato.
No es el primer ascenso que se produce a una semana de empezar la liga. Sin ir más lejos, el AEM B le sucedió lo mismo la pasada temporada. ¿El primer mes de competición será vuestra pretemporada?
En el momento que se logra el ascenso de categoría y se empieza a competir en una semana y media, transmitimos al vestuario tranquilidad, confianza y se crea en el proyecto. No tenemos ningún tipo de presión en los resultados y las jugadoras son conscientes de la dificultad de la categoría. Los primeros meses serán tanto de pretemporada como de adaptación a la categoría.
Tenemos equipo y nivel para competir con plenas garantías durante toda la segunda vuelta y además hay la tranquilidad que la próxima temporada habrán dos grupos en Tercera RFEF en Andalucía y este año tan solo desciende un equipo. Tenemos equipo suficiente para salvar la categoría.
¿Qué objetivo se plantea en Jaén a largo plazo?
El objetivo en el Real Jaén con la nueva propiedad es construir una rama de equipos femeninos fuerte y reforzar los fundamentos. No se renunciará a nada siempre y cuando el equipo compita y desde el Real Jaén se pondrán las facilidades al equipo para que pueda competir con garantías. Se trabajará siempre desde la humildad y el trabajo.
Un ascenso de categoría con desplazamientos más allá de la propia provincia o comunidad autónoma no son fáciles de compatibilizar con responsabilidades laborales o académicas, ¿Ha comportado dificultades en la plantilla a raíz del ascenso?
Tenemos la suerte que es un equipo muy joven y estudiantil. El club tiene un acuerdo con la Universidad de Jaén y se ponen facilidades para que las jugadoras puedan compatibilizar los horarios de estudios y fútbol. La plantilla de la pasada temporada se ha mantenido un bloque importante y también se ha logrado que jugadoras de Jaén que por motivos de estudios jugaban fuera, vuelven al club tras el ascenso.
¿Qué tal se vivió el debut en Tercera RFEF? En casa y ante todo un Sevilla FC.
El ambiente del debut fue muy bonito y el club competirá en el Estadio de La Victoria durante la temporada. Es un orgullo ver tanta cantidad de aficionados del Real Jaén que vinieron al campo a dar apoyo al primer equipo femenino y también todas las jugadoras del fútbol base. Esperemos que este apoyo se mantenga y mejore durante la temporada.