El fútbol femenino es España cuenta en la actualidad con muchos equipos que están integrados en estructuras de grandes clubes, pero también hay conjuntos que siempre han sido desde sus origenes exclusivamente femeninos.
Los clubes independientes son aquellos que no cuentan con equipo masculino en lo que conocemos como LaLiga, anteriormente llamada LFP, es decir, la Liga Profesional de Fútbol. Esto quiere decir que no tienen equipos masculinos ni en primera ni en segunda división, que son las categorías profesionales en la sección masculina en España.
Esto es importante, porque los equipos masculinos que militan en estas dos divisiones reciben importantes ingresos por los derechos televisivos, que de alguna manera, y dependiendo del equipo, recaen como ingresos para la sección femenina del club. De acuerdo con los datos de 2Playbook Intelligence, los clubes de LaLiga con equipos femeninos en primera división asignaron un promedio de dos millones y medio de euros a sus secciones femeninas durante la temporada 2022/2023, excluyendo al Real Madrid y FC Barcelona.
Esto hace que haya mucha diferencia de ingresos entre los clubes independientes y los que cuentan con esta sección masculina, ya que suelen tener un músculo financiero más sólido. Actualmente en la Liga F hay tres clubes independientes: Madrid CFF, el Levante Badalona y el Costa Adeje Tenerife. Y tiene mucho mérito, porque son equipos que realmente dependen de sí mismos para generar ingresos.
El Madrid CFF lleva seis temporadas en primera división y una de sus señas de identidad es el tamaño de su cantera, ya que cuenta con 20 equipos federados de niñas, tras su fusión con el CF Fuenlabrada, lo que supone una gran fuente de ingresos. El club madrileño también ha sido protagonista esta temporada tras la venta, en febrero de 2024, de la delantera africana Racheal Kundananji al El Bay FC de EE.UU por aproximadamente 800.000 euros, cerrando así uno de los traspasos más altos de nuestra liga.
El hasta ahora Levante Las Planas, que ha pasado a llamarse Levante Badalona, ciudad en la que realizará a partir de ahora toda su actividad, es otro club independiente y en este caso cuenta con el presupuesto más bajo de la categoría, de unos 850.000 euros. El club catalán se respalda en un patrocinador principal llamado Assolim, que reporta parte de los ingresos del club. Esto es algo nuevo para el Levante Badalona, ya que recordemos que ascendió la temporada pasada a primera división después de siete años, y en ese momento lo hizo sin un patrocinador y con un presupuesto mucho más bajo que sus competidores, apoyándose en la subvención de 100.000 euros de la RFEF, las cuotas de sus equipos de fútbol base y las ayudas del ayuntamiento. Aunque todo esto podría cambiar, ya que a día de hoy hay rumores de que podría recibir una fuerte inversión para hacer el proyecto más ambicioso y competitivo.
El Costa Adeje Tenerife también se ha consolidado en la élite como club independiente. En su caso, además, cuenta con la particularidad de ser el único equipo insular en la categoría, lo que supone gastos adicionales en aviones y hoteles para sus desplazamientos. Dispone de un presupuesto cercano a los 1,6 millones de euros, impulsado por el patrocinio de empresas locales y un respaldo público significativamente mayor en comparación con sus competidores. El Gobierno de Canarias ha asegurado una inversión de 1,6 millones de euros entre 2022 y 2025, además de otros 1,2 millones anuales proporcionados por el Cabildo de Tenerife, a cambio de la promoción de la isla en el frontal de la camiseta. El equipo canario espera aumentar sus beneficios esta temporada respecto al curso pasado y en el tema competitivo ha terminado la liga en 9ª posición con 32 puntos.
Aunque es cierto que en 2023 el Consejo Superior de Deportes (CSD) ofreció subvenciones por un total de 1,5 millones de euros a los clubes y SADs independientes de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, con el fin de profesionalizar sus estructuras administrativas y asegurar estándares de calidad e igualdad en la competición.
Resulta muy complicado ascender a la élite del fútbol femenino español sin este apoyo financiero, por lo que parece casi heroico que existan y, sobre todo, que puedan mantenerse estos tres clubes en este momento sin el sustento de una sección masculina.
Y si quieres seguir todos los partidos, datos y estadísticas de estos tres equipos y de todos los clubes de la Liga F en la próxima temporada 2024-2025, desde Futboleras puedes tener los marcadores en directo y toda la información del fútbol femenino en la Liga F, Primera Federación, Segunda Federación y Tercera Federación.