El sistema de ascensos, descensos y calendario de play-off de la nueva Reto Iberdrola que pasará a llamarse 1ª División RFEF femenina y resto de competiciones nacionales.
La temporada 22/23 arrancará con la primera liga de fútbol femenino profesional en España, la que hoy conocemos como la Primera Iberdrola compuesta por los 16 mejores equipos del panorama nacional y que ya no formará parte de la RFEF. La federeación de Luis Rubiales seguirá gestionando las tres categorías no profesionales a nivel nacional que pasarán a denominarse: 1ª División RFEF femenina, 2ª División RFEF femenina y Primera Nacional femenina.
Con el final del primer ecuador de la liga en
Reto Iberdrola, los 32 conjuntos de la categoría de plata ya pueden empezar a hacerse una idea de qué objetivos se pueden plantear de cara al reverso de la temporada. Pero...¿conocemos las consecuencias clasificatorias al final del curso? En Futboleras te explicamos todos los detalles.
Para quien todavía no se haya actualizado, le informamos que, de cara a la temporada 2022 – 2023, el fútbol femenino volverá a sufrir una profunda reestructuración de categorías del fútbol femenino no profesional. Si usted era de los aficionados que se había adaptado ya a la nueva Reto Iberdrola y le había cogido cariño, desenamórese porque a partir de septiembre se hará aún más mayor. La RFEF replicará el modelo de la segunda B en el fútbol femenio con tres nuevas categorías: Primera División RFEF femenina (ante sala a la liga profesional), Segunda División RFEF femenina y Primera Nacional femenina.
La Reto Iberdrola 2022 - 2023 será una categoría de grupo único denominada 1ª División RFEF femenina. De 32 conjuntos que tiene este año se reduce a 16 (la mitad). Los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición de los grupos
Norte y
Sur al final de la actual liga regular “ascenderán” a la nueva 1ª División RFEF femenina, manteniéndose en el mismo escalón nacional pero con un salto de nivel competitivo previsiblemente superior.
A estos ocho equipos se le tendrán que sumar los dos descensos fijados de Primera Iberdrola (suman 10), más seis plazas adicionales que se decidirán en formato play-off de ascenso entre los conjuntos clasificados entre la sexta y la undécima posición (suman 16).
Un total de doce equipos, los clasificados en los puestos 6 al 11 de cada uno de los dos grupos, Norte y Sur, disputarán la denominada Fase de Permanencia (en la nueva Reto Iberdrola) con eliminatoria a partido único, en la sede del equipo mejor clasificado. En este encuentro o final, se determinará las seis permanencias restantes, en seis partidos de competición que enfrentarán al equipo clasificado en sexto lugar de un grupo contra el clasificado en undécimo lugar del otro grupo, el séptimo contra el décimo, y al octavo contra el noveno.
El 28 y 29 de mayo se disputará la última jornada de liga regular en Reto Iberdrola y el play-off (a partido único) un fin de semana después, entre el 4 y 5 de junio. Por otro lado, los conjuntos que se clasifiquen entre las posiciones 12, 13 y 14 descenderán indirectamente un escalón a la nueva 2ª División RFEF femenina (tercera categoria nacional) y los posicionados en los lugares 15 y 16, dos a la nueva 4a División femenina (Primera nacional).
La Primera Nacional, nueva 4ª División del fútbol femenino
Así, en los siete grupos de
Primera Nacional,
ascenderán a la nueva tercera categoría los dos primeros posicionados de cada grupo. Los campeones y subcampeones de cada grupo obtendrán una plaza en la nueva categoría,
así como los seis equipos con mejor coeficiente entre los terceros clasificados de cada grupo.
Por otra parte, los dos últimos de la tabla de cada grupo descenderán a categoría territorial de sus respectivas Comunidades Autónomas. De cara a la temporada 22/23, ascenderán un total de 28 equipos del fútbol territorial a Primera Nacional, que pasará a ser la cuarta categoría del fútbol femenino español.
De esta manera, para la temporada 2022 – 2023, tanto la Primera Iberdrola como la nueva Reto Iberdrola serán dos grupos únicos de 16 equipos cada competición. La 2ª Divisón RFEF femenina tendrá la misma distribución que este año Reto (dos grupos de 16 equipos) y antigua Primera Nacional que pasará a ser la 4ª división femenina aún se compacta más, ya que será de seis grupos de 16 conjuntos cada liga. un total de 96 equipos, cuatro equipos provenientes de la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, sesenta y cuatro equipos provenientes de la Primera Nacional de Fútbol Femenino y veintiocho equipos provenientes de categoría territorial en la temporada 2021/2022.
Distribución categorías fútbol femenino temporada 2022 – 2023
Primera División (Primera Iberdrola): 16 equipos.
Segunda División (Reto Iberdrola): 16 equipos.
Tercera División: 32 equipos (dos grupos de 16).
Primera Nacional: 96 equipos (seis grupos de 16).
Nueva propuesta TV: 150.000 euros anuales por la 1ª RFEF femenina
Una modificación de la ligas que vendrá acompañada de una nueva propuesta TV que la RFEF ha sacado a concurso con hasta siete lotes bajo su gestión para su emisión en España y Andorra. Es decir, todo menos la Primera Iberdrola.
En el nuevo paquete TV de la federación, el lote más preciado es el de la Primera Rfef femenina, por el que el que se pide un mínimo de 150.000 euros anuales para el ciclo 2022-2027. Si algún operador apuesta por los cinco años, debería pagar, al menos, 750.000 euros. Ahí entran todos los partidos de la fase regular en directo y en exclusiva, así como el play-off de ascenso a Primera Iberdrola.
Además, la RFEF aspira a ingresar por la Copa de la Reina un mínimo de 70.000 euros anuales por cuatro partidos en exclusiva: uno de octavos, uno de cuartos, una semifinal y la final. Este lote comenzaría este 2021-2022, y con fin en 2025-2026.
Para quien apueste por emitir el resto de los partidos de la Copa, 50.000 euros anuales, hasta un mínimo total de 250.000 euros, para el ciclo 2021-2026. Por la Segunda División RFEF femenina se solicita un mínimo de 80.000 euros anuales —400.000 euros hasta 2027—; y la mitad, 40.000 euros anuales —200.000 euros hasta 2027—, por la tercera categoría. Por la 1ª nacional 4a División femenina, la partida es de, al menos, 20.000 euros anuales —100.000 euros hasta 2027—, mientras que la Supercopa de España sale a concurso por 30.000 euros anuales, 150.000 euros para el ciclo 2022-2027.