El nuevo gigante del fútbol femenino que está cambiando el panorama del fútbol por todo el mundo.
Michele Kang es una experimentada empresaria surcoreana que fundó en 2007 Cognosante, su gran empresa líder en soluciones de salud basadas en datos y tecnología, y que se ha propuesto formar un imperio en el fútbol femenino a nivel mundial. ¡Y así lo ha hecho!
El 29 de diciembre de 2020, el Washington Spirit anunció que Kang se había unido al grupo de propietarios del club, inicialmente con un 35% de las acciones. Posteriormente, en marzo de 2022, se convirtió en la primera mujer en ser propietaria mayoritaria de un club de la NWSL estadounidense al inyectar 35 millones de dólares. Este equipo ha fichado en l
a liga F, como es el caso de Jonathan Giráldez, procedente del
Barça, y a la
rojiblanca Leicy Santos, con el objetivo de buscar su segundo título de liga tras el conseguido en la temporada 2021.
Pero la magnate del fútbol femenino no se quedó ahí. En 2023, comenzó las negociaciones con el Olympique de Lyon para formar parte del accionariado, lo que resultó en Kang convirtiéndose en la máxima accionista del Olympique de Lyon con un 52.91% a través de su vehículo inversor YMK Holdings, y siendo la primera mujer propietaria de una red de clubes de fútbol femenino.
En el caso del Olympique de Lyon, se trata de un triple acuerdo entre OL Groupe (propietario del Olympique de Lyon), Eagle Football Holdings (accionista mayoritario del OL Groupe) y Michele Kang (propietaria del Washington Spirit).
Kang quiere hacer crecer aún más al equipo francés y ha prometido construir un nuevo estadio para 15,000 asientos, más céntrico en la ciudad. Actualmente, las jugadoras francesas juegan sus partidos en el Groupama OL Training Center y disputan los partidos más importantes de la temporada en el Groupama Stadium. Sin embargo, Kang considera que las instalaciones actuales son insuficientes y cree que el equipo femenino necesita un campo a la altura de su historia, ya que hablamos del club que más veces ha levantado el trofeo de la UWCL, haciéndolo en 8 ocasiones.
La surcoreana también adquirió en 2023 el London City Lionesses de la Women's Championship, segunda división femenina inglesa. El club se fundó en mayo de 2019 como un club independiente separado del Millwall Lionesses. Es el único club de las dos divisiones profesionales de Inglaterra que no depende de una entidad de fútbol masculino.
Por otro lado, el grupo accionista Eagle Football Holdings, mencionado anteriormente, es una entidad de inversión deportiva que tiene participación en el Olympique Lyon (OL), Botafogo (Brasil), RWD Molenbeek (Bélgica) y Crystal Palace (Inglaterra). Se dice que el Crystal Palace podría ser el próximo objetivo de Kang, quien, al llegar a un futuro acuerdo con este grupo, podría ser accionista de la sección femenina del Crystal Palace, integrándola al Washington Spirit y al Olympique Lyon.
A esto se le suman los rumores que sitúan a Markel Zubizarreta, exdirector deportivo de la selección española femenina de fútbol, en este proyecto de fútbol femenino. Todavía no se ha confirmado el rol que podría tener Zubizarreta; algunos lo sitúan como posible director deportivo del Olympique de Lyon Femenino, mientras otros creen que sus funciones se centrarían en todo el conglomerado de clubes.
En la actualidad, YMK Holdings está en camino de dominar la industria del fútbol femenino mediante grandes inversiones económicas. Hasta ahora, han fichado a los dos principales responsables del Barça Femenino, el equipo que ha ganado todos los títulos posibles. Esta estrategia busca reunir el mejor talento, aunque muchos piensan que también puede debilitar a su principal competidor en Europa.
Sea como sea, la visión de Michele Kang para el fútbol femenino va mucho más allá de adquirir un equipo. Tal y como dice una de sus famosas frases: “La inversión en el deporte femenino no es caridad, y mi inversión en el fútbol femenino tampoco lo es. Vamos a destinar recursos para que cada equipo gane su respectivo campeonato cada temporada”. Su plan incluye invertir en mejoras para los entrenamientos, investigar para optimizar la salud física y mental de las jugadoras, y comprender mejor el ciclo hormonal femenino para maximizar su rendimiento.
Parece que Kang todavía tiene grandes objetivos para hacer crecer el fútbol femenino mundial.