El equipo femenino, el más castigado por el ERE planteado por la entidad altaaragonesa
La
SD Huesca anunció el pasado 8 de octubre que el club presentaría un ERE que afectaría a 30 trabajadores de su plantilla no deportiva. El detonante de llegar a tal extrema situación tuvo su origen en la pérdida de 5 millones de euros en la pasada temporada 2023 – 2024. Una delicada crisis que ha tenido sus consecuencias en la primera plantilla femenina desde inicios de este mes de noviembre, tal y como han denunciado las jugadoras en un comunicado:
"De los trabajadores afectados por el ERE, un 25% pertenecen al área del fútbol femenino, lo que constituye un claro ejemplo de desmantelamiento del fútbol femenino y envía un mensaje de desprotección y falta de compromiso hacía el deporte femenino".
Los perfiles de los cuales se han prescindido son esenciales en cualquier plantilla, ya sea profesional e incluso en cualquier otro conjunto amateur. Más vitales aún si cabe en un club de fútbol con una estructura deportiva profesional. En el comunicado emitido, las jugadoras apuntan que la SD Huesca ha prescindido de personal en la Dirección General (incluyendo la dirección deportiva, secretaría técnica, delegada de campo y equipo y Team Manager), segunda entrenadora ((incluyendo sus funciones de utillera, analista y responsable de la metodología de la cantera) y preparador físico.
"Es profundamente decepcionante que tras tres años de compromiso, las primeras acciones de la nueva gestión de Ricardo Mur, respaldado por Jorge Costa, sean el desmantelamiento del fútbol femenino". Además, piden “responsabilidad a las instituciones públicas para que no se repita lo vivido con nuestro filial la pasada temporada, el cual fue suprimido tras su ascenso a 3ªRFEF". Una situación parecida a la que se vivió en el Real Betis Balompié, el cual se llegó a plantear la desarticulación de su equipo B, pero que finalmente se mantuvo en pie aunque inscribiendo el equipo en
Tercera RFEF.
En su segunda temporada en Segunda RFEF, la SD Huesca se encuentra luchando por mantener la categoría, con un punto de margen respecto a las posiciones de descenso.
Apoyo de AFE Y de la Dirección General y Deportiva del Fútbol Femenino de la SD Huesca
La publicación de la carta de las jugadoras ha tenido su apoyo y respaldo tanto de AFE (Asociación de Futboleras Españoles) como de la Dirección General y Deportiva del Fútbol Femenino de la SD Huesca, liderada por Azucena Garanto, también en forma de carta escrita.
AFE
Tras denunciar públicamente la plantilla de la SD Huesca Femenino mediante un comunicado la grave situación que atraviesan, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere manifestar lo siguiente:
• Con las medidas adoptadas, el club demuestra su nulo interés en su equipo femenino, poniendo en riesgo su viabilidad.
• Dichas decisiones repercuten directamente en el bienestar y salud de las futbolistas, cuestiones vitales que necesitan para ofrecer un rendimiento óptimo en el terreno de juego.
• Las futbolistas del equipo, además, no disponen de los mínimos medios exigibles para competir en igualdad de condiciones con el resto de rivales.
• AFE está en permanente contacto con las futbolistas, trabajando para intentar que nuestras compañeras puedan desempeñar su profesión con los medios necesarios para rendir al más alto nivel.
Dirección General y Deportiva del Fútbol Femenino de la SD Huesca
Por su parte, Azucena Garanto, Directora General y Deportiva del Fútbol Femenino de la SD Huesca, considera que aunque entiendo la situación que s está viviendo en el club, no comparte “las formas y los tiempos en los que se quieren implementar y que han generado un impacto negativo en el equipo y en el cuerpo técnico".
Es por ello que se reclama, la continuidad tanto de la segunda entrenadora como la preparación física, ya que "su continuidad no supondría un impacto significativo en las cuentas del club y sería una transición más ordenada, minimizando los riesgos para las jugadoras y para el equipo".