La cocción de un nuevo proceso electoral en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) empieza a llegar a su punto culminante a partir de este mismo miércoles 25 de septiembre, tras la convocatoria de la Junta Directiva federativa para tratar “el Informe jurídico y situación de la RFEF”, tal y como se cita en la convocatoria.
Hace apenas cuatro días, el TAD anuló el proceso electoral que iba a proclamar el próximo viernes 27 de septiembre a María Ángeles García Chaves, ‘Yaye’, como nueva presidenta de la RFEF. El presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, Miguel Galán, impugnó el proceso electoral que se convocó desde la RFEF y por el que ‘Yaye’ García fue la única candidatura presentada, con un apoyo de 88 de los 138 avales posibles para ser candidata.
La exjugadora extremeña, vicepresidente adjunta de Pedro Rocha, podría haberse convertido en la primera presidenta de la RFEF, pero esta situación no se producirá por el momento. Los mandatarios territoriales mostraron su respaldo a ‘Yaye’ García como presidenta, y responsable de convocar los comicios a la asamblea y comisión delegada, para posteriormente proclamar al nuevo máximo mandatario durante el próximo ciclo olímpico (2024 – 2028).
Unos comicios impugnados
Pero, ¿por qué ha sido impugnado el proceso electoral convocado? La nueva Comisión Gestora de la RFEF, presidida por ‘Yaye’ García, decidió el pasado 9 de septiembre de 2024 aplicar el artículo 31.8 de los Estatutos para convocar elecciones sólo a la presidencia, en lugar de convocar elecciones generales para el período 2024-2028. Una decisión exacta que ya ocurrió con Pedro Rocha al frente de la RFEF, tras la inhabilitación de Luis Rubiales, y que no concluyó en comicios.
El pasado 21 de septiembre finalizó el periodo cuatrienal, por el que debería haber finalizado la etapa de Rubiales, pero no ha habido elecciones y, de forma interina, María Ángeles ‘Yaye’ García asumió el cargo de presidenta.
A partir de entonces y tras la doble inhabilitación, el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras, será el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF mientras se celebren las elecciones a la presidencia del máximo órgano federativo.
Posteriormente a la constitución de la Comisión Gestora, se elegirán a los 143 miembros de la futura Asamblea General, representada por presidentes territoriales, clubs (masculinos y femeninos), jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras y árbitros y árbitras, además del fútbol sala y fútbol playa.
En un plazo de dos a tres meses debería completarse el proceso electoral y proclamarse al nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol para el ciclo 2024 – 2028. Durante las próximas semanas se desvelaran las precandidaturas que aspiran a ser candidatas a la presidencia, las cuales necesitan el 15% del apoyo de los asambleístas (22 avales) para convertirse en candidatos.