La futbolista Alex Morgan anuncia su retiro de las canchas tras una carrera de ensueño.
La futbolista estadounidense Alex Morgan acaba de anunciar su retiro de las canchas y dejó en su camino números de ensueño. Dos medallas olímpicas, dos campeonatos mundiales, una Champions League femenil y 94 goles en 215 apariciones en equipos de primera línea.
Pero su importancia deportiva sale de la cancha y ella se puede considerar como la semilla original de la explosión del futbol femenil en el mundo. Sin Alex Morgan, quizá la importancia que tienen ahora muchas jugadoras no existiría.
Alex Morgan deja un legado impresionante, pero repasemos porque puede ser el detonante de la popularidad del mundo de futbol femenil en la actualidad.
Su futbol dejó que hablara por ella
Dejando a un lado muchos aspectos de su personalidad, ella nunca dejó que su juego sufriera, por eso, al contrario, utilizó la atención que recibía por su manera de ser y su físico, para demostrar que podía jugar bastante.
Los highlights del futbol femenil empezaron a ser mucho más en los programas deportivos solo por verla a ella. Esto hizo que muchos equipos empezaran a ver la manera de mejorar sus instalaciones y organizar partidos en estadios en lugar de campos de entrenamiento, para que no se viera tan “feo” en la televisión.
Muchos juegos de Alex se comenzaron a televisar fuera de EE. UU., donde ella ya era estrella”. Recordemos que la Liga norteamericana es de las mejores del mundo, y las ligas europeas estaban en pañales comparándola con la NWSL. Cuando se dio su transferencia a Europa en 2016, ya había mucha más atención y muchas televisoras comenzaron a comprar derechos para verla.
Pero para este entonces, justo por Alex, la gente ya tenía identificada a muchas más jugadoras que ahora son superestrellas mundiales, pero Alex siempre fue la primera.
Alex sabe vender
Su imagen fue usada por las marcas patrocinadoras y eso les abrió los ojos para meterse más en el mundo del futbol femenil. Nike cambió su estrategia global para darle más atención a las ligas femeniles.
Sin Alex Morgan, toda la atención que tienen ahora Alexia, Aitana, Ada Hegerberg y más jugadoras no existiría. Todo este boom del futbol femenil, fue mucho en parte a Alex Morgan a la que muchas marcas le dieron protagonismo y en Europa enamoró su futbol y goles.
No hay manera de entender el futbol actual sin Alex Morgan, quizá no tenga los números de Marta o el Balón de Oro, pero sin ella no habría todo lo que hay alrededor del futbol femenil en la actualidad.
Alex se retira para darle más atención a su familia después de haberlo ganado casi todo como jugadora y también se va con la satisfacción de haber inspirado a una generación de futbolistas y convertirse en una bandera mundial del futbol femenil. La importancia de la norteamericana es indiscutible.
Ella es la razón por las que niñas ahora quieren ser futbolistas profesionales, les dio mucha esperanza. Les dio el pretexto perfecto para dedicarse al deporte porque pudo balancear una buena vida personal y ser profesional. Es un ejemplo para muchas niñas y les dice que el futbol es realmente una manera de vivir sano y de ser una mejor persona.
Ha ganado muchos premios humanitarios por sus contribuciones a caridades que la ponen como una de las atletas que realmente se interesan en el mundo y lo que suceda. Estas causas sociales son respaldadas con su ejemplar vida en la que casi no ha tenido escándalos. Sin duda la semilla original del futbol femenil que ahora está en el tope de popularidad.
Su influencia también es en las futbolistas actuales que le deben su presencia actual en el futbol mundial a ella. Imaginemos que Morgan no hubiera irrumpido en el femenil tan fuerte como lo hizo. Quizá el Barcelona, por poner un ejemplo, seguiría jugando en la ciudad deportiva y no hubiera llenado el Camp Nou con 95 mil personas en Champions League.