Sky Sports y la BBC pagarán unos 9 millones de euros por año para emitir la FAWSL
“Cuando pedimos igualdad no hablamos de salarios, sino de darle facilidades al público para que nos puedan ver jugar”. Cuando Alexia Putellas dijo esta frase en una entrevista en el diario Marca en enero de 2019, la Primera Iberdrola era competencia de La Liga, Mediapro emitía partidos de su Barça y la lucha por tener un Convenio y una Liga profesional ya había empezado. Por el contrario, esa misma temporada, Inglaterra renombró su competición, la convirtió en profesional y empezó construir paso a paso el futuro del fútbol femenino en su país. Dos años más tarde, la Women’s Super League da otro avance hacia la igualdad.
Sky Sports y la BBC pagarán 9 millones de euros por temporada, aproximadamente, para emitir la competición a partir del próximo curso, el 2021/2022.
“No hay duda de que, cuando miras al fútbol y los deportes profesionales, los derechos de emisión son un piloto fundamental detrás del crecimiento de ingresos” ha afirmado la directora del fútbol profesional femenino de la Football Association, Kelly Simmons, al anunciarse el acuerdo. Estos 9 millones de euros – 8 millones de libras esterlinas – suponen un récord mundial para una liga de fútbol femenino y, por hacer una comparativa, esto supone el triple de presupuesto que los 3 millones de euros que Mediapro pagó por la entonces llamada Liga Iberdrola. Además, Sky Sports es el mayo canal deportivo futbolístico del Reino Unido, siendo la casa por excelencia de la Premier League desde 1992.
Hasta ahora, la WSL se podía ver en la plataforma FA Player, que emitía todos los encuentros de la competición de manera gratuita. A partir de la temporada 21/22, Sky Sports emitirá dos encuentros por jornada, para un total de 44. Además, la liga inglesa recibirá “el trato completo de Sky Sports” ha asegurado el Director General de la cadena, Robert Webster. Eso significa que Sky hará largas previas y reacciones a todos los partidos en vivo, además de un seguimiento diario en Sky Sports News y las plataformas digitales de la marca. Por otro lado, la BBC se quedará uno, con la promesa de poner 18 de los 22 totales en BBC One o BBC Two, sus canales principales. Ambas cadenas tendrán acceso a imágenes de los clubes y mejores jugadas de los partidos, pero los 75 encuentros restantes seguirán siendo gratuitos en el FA Player.
Pero no solamente la cifra económica es importante, sino también el desglose y saber a qué irá destinado. Según se ha anunciado en el acuerdo, algo de dinero se usará para inversiones centrales, que incluirá soporte y desarrollo para el colectivo arbitral, mientras que el resto se dividirá en un 75% para los clubes de la WSL y un 25% para la Championship, la segunda división inglesa. Con parte del dinero siendo repartido en base a méritos deportivos, la FA se asegura así crear una liga de lo más atractiva para todos los equipos participantes, pero también una ayuda para el buen desarrollo y progresos de una competición que debe servir para hacer crecer la Primera División desde abajo, con equipos potentes los ascensos anuales.
Con todo firmado, Sky Sports, la BBC y la FA ya están manos a la obra para alcanzar el potencial que tiene el acuerdo. Por ello, los diferentes estamentos están hablando con los clubes de la competición y se están barajando cuatro posibles horarios para maximizar la audiencia. Estos son, por orden de preferencia, domingo a las 12:30, sábado a las 11:30, domingo a las 18:30 y viernes a las 18:30 – horario británico –. Todo ello, teniendo en mente los horarios de la Premier League para no ser un competidor directo de la liga masculina.
Pero eso no es todo, porque este acuerdo también debe servir para mejorar el estado de los terrenos de juego, ha confirmado Kelly Simmons. Esta temporada, algunos clubs han tenido que aplazar sus encuentros porque los campos no aguantaban el mal tiempo y el tener que jugar más de un partido por semana. Por ello, esta inyección de capital también va a ir destinada a tener una calidad superior en todos los céspedes de la liga y también a la mejora de las instalaciones deportivas para las cadenas emisoras, ya que, como ha dicho Simmons, mejorar el estándar de las retransmisiones es una prioridad.
En Inglaterra siguen avanzando hacia una igualdad completa. Con la Eurocopa de 2022 en el horizonte, el país está mostrando un compromiso real con el fútbol femenino para hacerlo lo más profesional posible y puntero en el mundo. Mientras, en otros lares de Europa, hay futbolistas que están pendientes de ver si su liga se convierte en profesional de una vez por todas, que su club no ponga trabas a la hora de entrenar y viajar o que el organizador de la competición las sancione con 4 partidos por quejarse del arbitraje en las redes sociales.