Micky Ollé valora la temporada del filial catalán, líder sólido del grupo III de Tercera RFEF
El aterrizaje del
FC Levante Badalona B a
Tercera RFEF no ha podido caer con mayor firmeza y solidez en categoría nacional. Cinco jornadas transcurridas y cinco victorias - liderando el grupo III de la categoría - que demuestran el buen trabajo que se está forjando tanto en el filial como en el proyecto que está construyendo el antiguo Levante Las Planas y que actualmente se está asentando en Badalona desde esta misma temporada.
Micky Ollé (Barcelona, 1995) encabeza el proyecto del según equipo azulón y que temporada tras temporada buscar recortar distancias con el primer equipo, con el claro objetivo a corto plazo de nutrir con el máximo número de jugadoras de la cantera al primer equipo.
El técnico barcelonés valora en Futboleras el curso del Levante Badalona B, la nueva etapa en el club y también la relación y estrecho vínculo con el primer equipo, la sensación esta temporada en
Liga F.
¡Qué manera de llegar a Tercera RFEF y más siendo un equipo debutante en la categoría! Aunque en tu casa no tanto…
Eso es. Yo lo he vivido con Ferran [Cabello] durante dos temporadas. Lo he vivido con Espanyol y también en Sant Gabriel hace dos temporadas. Ahora lo vuelvo a vivir pero desde primera persona. Anteriormente, formé parte del cuerpo técnico, como segundo entrenador, pero ahora lo hago como primero.
Cuando el proyecto es propio se vive de otra manera y también se sufre y se disfruta más.
¡Vaya! Es muy diferente. Muy diferente. Es muy divertido porque realmente tienes a niñas en la plantilla compitiendo contra jugadoras mucho más mayores, consagradas en la categoría, con años de experiencia en el fútbol y tú tienes que intentar ganar, evidentemente, pero que ellas aprendan a competir en un fútbol que a veces no es el que nos gustaría y que es complicado. Hay una mezcla entre la parte futbolística y el saber estar en la categoría contra rivales que tienen 10 años más que tú. Nuestro equipo es sub23, a excepción de una jugadora. La mayoría de la plantilla es de la generación 2006 y 2007. Un 60% del equipo.
Para mí es una experiencia también porque ya no te fijas en la parte deportiva sino también en la psicológica y de formarlas en el fútbol actual. Hay que saber dominar esta mochila que uno tiene encima.
Cuando el primer equipo ascendió a Primera División, el filial competía en Primera Catalana. Esta distancia se ha ido reduciendo considerablemente en los últimos dos años. ¿A qué se debe este cambio?
Todo ha ido evolucionando de la mano del proyecto. Las personas que entramos en Levante, tanto desde categoría Alevín a Amateur, somos todos muy válidos. Se ha hecho un trabajo de captación enorme y con un proyecto liderado por Ferran Cabello y Carlos García, anteriormente en Sant Gabriel. El análisis de jugadoras y scouting ha sido bestial.
En enero empezamos a construir lo que actualmente es el filial en Levante y son muchos meses de trabajo, conocimiento y un bagaje que da resultados y por suerte se está dando de forma ágil. El éxito del proyecto en Levante Badalona son las personas que hemos entrado. Se está haciendo un trabajo muy bueno. A todo ello debes sumarle el talento de las jugadoras y la manera con la que las formas.
Hablemos de la plantilla
A nivel de bloque de la pasada temporada tan solo siguen tres jugadoras. Lo que hemos hecho es promocionar el bloque fuerte del Juvenil A de la pasada temporada, que yo llevaba el año pasado. El ascenso que se logró el año pasado a Tercera RFEF lo logró Carlos [García]. El proyecto que queremos reforzar en el club a futuro es con Carlos al frente de la gestión y un filial potente con jugadoras del Juvenil A 23/24.
Y con este bloque estáis sorprendiendo en Tercera RFEF.
Hemos empezado muy fuerte porque a nivel de vestuario hay una ilusión muy grande. Considero que es verdad que estamos ganando por una diferencia de muchos goles, pero hay otras muchas cosas que se están haciendo bien para que esto se produzca. Hay otros rivales igual de buenos que nosotras, pero no meten tantos goles. Esto se debe a un trabajo desde el staff, jugadoras y club enorme y que va en sintonía con primer equipo y Juvenil A.
En Levante hay un apoyo moral y anímico que va muy de la mano. No es una estructural piramidal sino transversal. Nos apoyamos las unas a las otras y esto después se ve también en los resultados. En Levante se está haciendo un fútbol muy atractivo y que también se adapta a cada circunstancia. El hambre que tienen estas niñas está teniendo los resultados que se están viendo.
¿Esta situación invita a soñar con Segunda RFEF?
Es nuestro objetivo, no voy a mentir. Es complicado quitar de la cabeza del vestuario esta meta porque en el club es lo que queremos lograr entre todos y las jugadoras lo saben desde el primer día. Ellas saben que tienen muy cerca Primera División y el entrenador del primer equipo no se casa con nadie. Es una persona que si tiene que dar minutos los da y la pasada temporada es el ejemplo de ello. Entre Juvenil A y filial debutan hasta 9 jugadoras en Primera División, de manera oficial, y se dan muchas oportunidades en el club.
Dar un salto de nivel y vivir en la primera categoría es una opción que las jugadoras lo ven posible. Mientras más cerca se esté de Primera División, mejor.
En Madrid está consolidado el Madrid CFF como la alternativa firme al Real Madrid o el Atlético de Madrid. ¿Es Levante Badalona el proyecto femenino en Barcelona?
Después de todo lo que ha pasado, ahora buscábamos estabilidad. Ha sido muy duro toda la situación que ha pasado, sobretodo por lo que sucedido a nivel de fútbol base. Se han tenido que retirar los 38 equipos que íbamos a formar, siendo el club de fútbol femenino con más equipos de toda España y al final buscamos ahora una estabilidad. La continuidad la tenemos ahora con la instalación en Sant Adrià de Besòs, pero no podemos decir que lleguemos a ser un proyecto parecido a Madrid CFF, pero el club sí que espera consolidar un proyecto parecido a Madrid CFF o cualquier otro club con una buena base en Primera División.
Dinámica y relación primer equipo – filial
Sin ir más lejos, la próxima semana tendremos dos jugadoras con la selección española sub19 (Carla Julià y Laia Antón) y Nerea Carmona estará en el Mundial sub17. Las tres porteras van alternando en los entrenamientos y, si las jugadoras responden, se van dando oportunidades. Ari Sánchez y Nerea Carmona son las únicas jugadoras con dinámica completa.
Si te comprometes con rutinas, las jugadoras se relajan y no se quiere regalar nada. Este año el primer equipo tiene una gran plantilla y se paga caro estar ahí. Antes era más fácil, pero el proyecto va creciendo hacia arriba.
¿La proyección en Levante desde hace unos años está provocando que las jugadoras se planteen ir a Espanyol o Levante?
El año pasado dimos un paso adelante muy grande. El nivel de Barça está muy por encima, empezando ya por el primer equipo y muy lejos de todo el mundo. A nivel de Espanyol, creo hemos dado un salto que nos ubica ahora en ese segundo escalón. Los dos estamos compitiendo al mismo nivel, teniendo en cuenta lo lejos que estábamos hace unos años.
En unas categorías las jugadoras se plantean más irse a Espanyol o a Levante y viceversa. Dudan mucho si irse a un club u otro y, por una parte habla, bien del profesionalismo en el que estamos entrando y también metodología.