El pasado 25 de noviembre la web Futboleras anunciaba en sus redes sociales el lanzamiento de una campaña solidaria diferente: una subasta de material donado por jugadoras profesionales en beneficio de la ONG Goals for Freedom, que trabaja en Uganda con niñas a través del fútbol femenino.
El lema de la campaña, “es hora de que mujeres y niñas que viven del futbol ayuden a mujeres y niñas a las que el fútbol está ayudando a vivir” movilizó a jugadoras de prácticamente todos los equipos de nuestro país y a varias internacionales. De este modo, se recibieron donaciones de material por parte de Cristiane Endler e Irene Paredes (PSG), Patri Guijarro y Pam Tajonar (FC Barcelona), Olga García (Atlético de Madrid), Eli del Estal, Mimi de Francisco, Mariajo Pons y Daniela Cruz (Espanyol ), Sara del Estal (Racing de Santander), Iris Arnaiz, Sullastres y Miralles (Deportivo de la Coruña), Patricia Mascaró y Fatoumata Kanteh (Sporting de Huelva), Ainhoa Tirapu, Erika Vázquez y Marta Unzué (Athletic de Bilbao), Sara Serrat (Sevilla FC), Malena Mieres (Eibar), la plantilla del Real Sporting de Gijón, Lorena Herrera (Osasuna), Sandra Ramajo (CFF Albacete), Maripaz Vilas (Valencia), Marta Corredera y Paralauta (Levante), Paola Ulloa (Madrid CFF), Jade Boho (EDF Logroño), Ángeles del Álamo (Rayo Vallecano), Rocky Rodriguez (Sky Blue FC), Marianela Szymanowsky (Betis), y Vero Boquete (Utah Royals) a las que se unieron tras el lanzamiento de la campaña el Sevilla FC con una camiseta y un póster firmados por toda la plantilla, el Santa Teresa de Badajoz con otra camiseta firmada por la escuadra al completo, Bárbara Santibañez (Granada FC), y el CD Tacón con una camiseta de Sofía Jacobsson firmada por toda la plantilla.
El 9 de diciembre se abrió la subasta. Más de 100 usuarios se registraron en la web www.futbolerassolidarias.es para hacerse con los productos de sus jugadoras favoritas, un total de 43 artículos donados: botas, camisetas, guantes, ropa de entrenamiento… y tras más de 280 pujas se alcanzó la cifra de 2.421€ donados.
Futboleras, tras recibir comentarios de algunos participantes, percibió que en algunos artículos hubo un fallo en las pujas de última hora, entre las 21:50 y las 22:15. Debido a este error técnico, se contactó a los afectados, tanto ganadores de la puja como pujantes que no pudieron hacer efectiva su propuesta, y se llegó al acuerdo de aumentar el plazo para los artículos afectados: botas de Irene Paredes, camiseta del CD Tacón y chándal del Rayo Vallecano donado por Jade Boho. De este modo, se se superó la cifra de 2.500 euros recaudados y más de 300 pujas efectivas, siendo las botas de Mari Paz Vilas (210) y la camiseta del CD Tacón (200€) los objetos más altos.
Los comentarios recibidos por parte de los aficionados y participantes, y por varias jugadoras que se han puesto en contacto con el equipo Futboleras, hacen que la organización esté decidida en realizar una segunda subasta el año que viene. Seguiremos acercando el fútbol femenino a sus aficionados con gestos sencillos, pero, sobre todo, seguiremos colaborando con quien más lo necesita a través de acciones solidarias como esta. El fútbol ha sido, es y será un vehículo de valores. Y el fútbol femenino seguirá representándolos en su máximo exponente.