A la hora de pensar en las jugadoras que más se han destacado en el fútbol femenino, hay muchos nombres importantes. ¿Las conoces a todas?
Si hay que hablar de un deporte que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, sin lugar a dudas el fútbol femenino es uno de los casos más destacados.
Desde el crecimiento de los clubes independientes hasta el profesionalismo alcanzado por las ligas más importantes, cada vez cuenta con más seguidores en los estadios y en las transmisiones televisivas.
Después de todo, no debemos olvidarnos de que el fútbol es el deporte más popular del planeta, pero es un error considerar que esto sucede únicamente en las competencias masculinas. De hecho, la propia FIFA ha dado pasos más que importantes para lograr una mayor equidad en las competiciones de ambos géneros.
Es por ello que, a continuación, nos tomaremos el tiempo de mirar atrás en la historia por un momento y dejar de lado
la expansión del fútbol femenino en el presente. Estas son, de acuerdo al criterio de los especialistas, las mejoras jugadoras de todos los tiempos hasta la fecha.
1 – Marta (Brasil)
Brasil es, sin ninguna clase de duda, una potencia en lo que a fútbol se refiere, y esto incluye también al fútbol femenino. El nombre de Marta Vieira da Silva, o simplemente Marta, no escapa del conocimiento del grueso de la población. De hecho, la propia FIFA la consideró en seis ocasiones como la mejor del mundo.
Favorita histórica a la hora de apostar y
revisar las cuotas deportivas en línea, también cuenta con cinco premios consecutivos World Player y un The Best. Es medallista de plata en dos JJ.OO. y en el Mundial femenino de Francia de 2019 logró anotar la suma de 17 tantos.
2 – Mia Hamm (Estados Unidos)
Otro país que históricamente ha pisado fuerte en el fútbol femenino es Estados Unidos. A pesar de que el fútbol no es el deporte más popular en dicho país, las jugadoras suelen estar por encima de la media y tal ha sido el caso de Mia Hamm.
Jugó a lo lago de 17 años junto a la selección de Estados Unidos, además de ganar dos mundiales en el año 1991 y 1999. Como si fuera poco, también se hizo de dos medallas de oro
en los JJ.OO. en el año 1996 y 2004. La FIFA la consideró la mejor del mundo en los años 2001 y 2002.
3 - Birgit Prinz (Alemania)
La jugadora alemana deslumbró a todo el mundo cuando debutó junto a su seleccionado a los 16 años, abriendo paso a un ciclo dorado para Alemania con las conquistas de la Copa del Mundo tanto en el año 2003 como en 2007, además de cinco Eurocopas.
Como si fuera poco, logró durante tres años consecutivos ser considerada por la FIFA como la mejor jugadora del mundo entre 2003 y 2005. También posee tres medallas de bronce en los JJ.OO. pertenecientes a los años 2000, 2004 y 2008. Sin dudas,
una carrera llena de éxitos y grandes presentaciones.
4 - Sun Wen (China)
Sin lugar a dudas, uno de los nombres dorados en la historia del fútbol femenino. Sun Wen, junto a Michelle Akers (de quien hablaremos más adelante) fue considerada la “mejor jugadora” del siglo XX, un premio especial que se otorgó en el año 2000.
Cabe recordar, además, que Sun Wen logró hacer más que popular al fútbol femenino en su país, abriendo un antes y un después para la disciplina en China. Por su participación destacada en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1999, ganó el Balón de Oro y la Bota de Oro.
5 - Michelle Akers (Estados Unidos)
Una de las primeras grandes estrellas de este deporte, logró hacerse de la Copa del Mundo de 1991 y de 1999 junto al seleccionado de Estados Unidos. También fue parte de la gesta del oro olímpico en 1996, algo que la deposita en el olimpo del deporte estadounidense.
Como hemos destacado, fue premiada junto a Sun Wen como la mejor jugadora de fútbol femenino del siglo XX y posee vigente el récord de más goles anotados en un mismo partido mundialista con cinco anotaciones. Dicho galardón lo comparte con Alex Morgan.
6 - Hege Riise (Noruega)
Otra futbolista que no solo ha logrado ganar todo, sino que ha expandido la frontera de este deporte tanto dentro de su país como a nivel internacional. Sin dudas, la noruega Hege Riise es uno de los nombres más importantes de la historia tanto por su calidad de juego como por sus títulos obtenidos.
Entre algunos de sus premios, levantó con el seleccionado de Noruega la Eurocopa 1993, así como también la Copa del Mundo 1995, mismo torneo en donde se llevó el Balón de Oro. También fue oro olímpico en el año 2000.
7 - Doris Fitschen (Alemania)
Por último, y para confirmar el gran poderío de Alemania dentro del fútbol femenino, debemos hablar de la icónica Doris Fitschen y su excelente trayectoria como deportista profesional.
Además de ser una pieza clave en el armado del poderío alemán en la disciplina, logró hacerse de nada más y nada menos que cinco Eurocopas en las ediciones de 1989, 1991, 1995, 1997 y 2001. Si bien no pudo nunca ganar la Copa del Mundo, ha formado parte de los equipos ideales.
Conclusión final
Como puedes ver, existen grandes nombres en el fútbol femenino que quizás no conocías y que han ayudado a que, en la actualidad, este deporte viva un excelente presente y convoque a cada vez más mujeres en todo el mundo.
¿Crees que en los próximos años aparecerán nombres que tengan el mismo peso que estas 7 leyendas? Lo cierto es que todo parece dado para que eso ocurra. Sin embargo, nada podrá borrar el legado que han dejado estos y otros nombres en la historia del fútbol femenino.