Ante la dantesca adversidad que supone una pandemia, castigando severamente la economía de los clubs más humildes (prácticamente la mayoría a partir de Primera Nacional), a sus respectivas Juntas Directivas se les presentan dos posibilidades ante su futuro más próximo: o reinventarse y sobrevivir (que no vivir) o dejar que la misma les devore y les entierre. Pero en el caso del Viajes Interrías optaron por la primera opción y afrontar con astucia y sensatez la multitud de posibilidades que ofrece el ecosistema digital.
En su segunda temporada en Primera Nacional, y tras un más que digno debut el curso pasado, el conjunto de Portonovo buscó la fórmula para sacarle rendimiento a la emisión de sus partidos cuando jugaran como local. “Desde principio de temporada ha habido restricción de público en Galicia. Tan solo podíamos alcanzar un aforo en la instalación no sueperior a 200 personas y, en el primer partido de liga, contra el Depor B, hubieron socios que no pudieron entrar. Pagamos la novatada al no priorizar a nuestro socios. Somos un club muy humilde, con cuatro directivos que hacemos de todo”, explica el presidente de la entidad, Enrique Rodríguez.
Desde esa misma jornada, y para que sus seguidores, los del rival y el público potencial en general pudiera ver los encuentros, el club se puso manos a la obra (o a la tecnología, mejor dicho) y se ideó un mecanismo con el cuál se empezaran a emitir los encuentros por 'streaming'. “Este año nos hemos tenido que reiventar a raíz de la pandemia. Desde el 30 de enero no podemos tener público en la grada debido a las nuevas restricciones del Gobierno de Galicia y nos tenemos que adaptar para llegar a nuestros aficionados”, añade Quique.
En los cinco encuentros disputados hasta la fecha como local, el primer equipo femenino del Viajes Interrías tan solo ha podido dar cabida a un máximo de 150 aficionados, cuando en una temporada ordinaria, el cupo podría ascender a una media de 400 personas. “Cuando deportivamente las cosas van bien, todo suma. Tenemos cinco años de vida y cada temporada crecemos en todos los aspectos. Tenemo 70 socios y la pasada temporada llegamos a 220. Sabemos que es una temporada atípica y mucha gente está pasando dificultades”, expone Enrique en cifras la masa social de la entidad.
Pero, ¿de qué manera funcionan los directos de los partidos? “Los derechos televisivos los tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). A principio de temporada nos enviaron una circular con este asunto de la emisión de partidos y les informamos de nuestra idea de retransmitir toda la temporada en casa. Únicamente tenemos que pedir permiso al conjunto rival con un documento, que nos den su conentimiento y enviárselo a la federación española”. El Atlético Arousana es el único precedente anterior al cuadro de Sanxexo, del mismo grupo de Nacional, y que apostó por el 'streaming' hace ya dos temporadas.
Cifras de cuota de pantalla y patrocinio
La emisión de los encuentros en el Municipal Novo San Pedro de Villalonga se puede ver en vivo tanto por el canal de Youtube del club como en Facebook. “Estamos en unas cifras aproximadas de 300 – 500 espectadores de cuota de pantalla por cada encuentro, subiendo a las 2.000 visualizaciones de media tras finalizar el encuentro y estar almacenado en el canal”.
Además, el acuerdo de patrocinio y colaboración con los negocios más próximos incluye la emisión de los encuentros en dos centros hosteleros. “Dos locales asociados al club emiten el partido por 'streaming'. El primer partido coincidió con un Barça – Madrid y habían dos televisores. Los dueños nos decían que había más clientela viendo nuestro partido que el Clásico”.
Por otro lado, las emisiones tienen el valor añadido de la locución, con la retransmisión de periodistas de la prensa local. “Ya no se trata de recordar siempre que estamos viendo fútbol femenino en la televisión. Hay algo más detrás de esto. La locución es un detalle muy importante y el espectador espera que el locutor esté informado y aporte calidad”, destaca Rodríguez.
“Estoy muy agradecido a los sponsors que nos ayudan desde hace años. Muy fieles. A raíz de la pandemia se rebajó la colaboración aunque nunca se me cerró ninguna puerta. Están agradecidos con la calidad de la emisión y la locución. Entre 18 y 20 sponsors, al margen de los partners públicos, nos ayudan a subsanar los gastos y explotar la emisión de los partidos. Tampoco queremos convertir las retransmisiones en un canal comercial y saturar las emisiones. Cada cuarto de hora lanzamos los banners publicitarios y nos ayudan negocios a un radio de unos 30 quilometros. Todos los patrocinadores nos lo hemos trabajado en el club. Nada cae del cielo”.
Ni nada cae del cielo ni toda la labor, tiempo y esfuerzo detrás de una retransmisión tendrá el agradecimiento que merece. Chapeau por todas las directivas que apuestan por la visiblidad del fútbol femenino. Porque o apuestas tú por los tuyos o difícilmente nadie lo hará.