El conjunto femenino de Tercera RFEF es el único equipo de categoría nacional que aún no ha sumado ningún punto
A dos semanas de iniciarse la competición en Tercera RFEF, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó al San Fernando CD que le había sido otorgada una plaza vacante en el grupo V de la quinta categoría del fútbol español. La renuncia del Málaga CF B abrió tal histórica posibilidad al primer equipo del club gaditano. Una enorme noticia que recompensaba el gran año 2022 – 2023 en Regional.
Pero tal motivo de festividad también dejó a la dirección deportiva sin margen de maniobra para poder construir una plantilla competitiva en Tercera RFEF. Aún así, el club aceptó el reto y le echó valentía y endereza para tirar hacia delante el objetivo de luchar por la salvación.
Aunque lo están peleando desde la jornada 1, el
San Fernando CD aún no ha logrado sumar un punto en las 13 jornadas disputadas y es colista. El único equipo de Tercera RFEF que, a pesar de luchar cada jornada, no ha conseguido estrenar su casillero.
Marta Fernández, capitana del primer equipo y ligada al club desde categoría Infantil, explica en Futboleras de qué manera se vivió la pasada temporada y de qué forma se está superando el debut del club en Tercera RFEF.
Nadie mejor que ustedes se pueden hacer la idea de la temporada que se estará viviendo este año en el San Fernando, pero intentemos hablar en positivo. El pasado curso lograron el ascenso a Tercera RFEF.
Sí, la verdad que nos salió todo a pedir de boca.
¿El objetivo planteado era estar este año en categoría nacional?
No nos conocíamos. Éramos un bloque que conseguimos compactar bastante bien y en poco tiempo. Aunque el nivel provincial no fue muy alto, sí que teníamos un bloque bastante fuerte, con jugadoras seleccionadas para hacer un gran año. Tan solo nos competían dos o tres equipos.
¿Cuántos equipos ascendían a Tercera RFEF?
En Andalucía tan solo asciende un equipo. La categoría está dividida de forma provincial y los mejores equipos de cada liga se clasifican para una Fase Final. Entre los equipos clasificados tan solo asciende un equipo, que en este caso fuimos nosotras tras la renuncia del Málaga.
¿Con margen para poder planificar el año?
Tuvimos bastantes problemas en ese sentido. A dos semanas de empezar la competición, la RFEF nos confirmó el ascenso y es por ello que este año vamos a remolque. Nos está costando muchísimo, porque no se ha podido planificar el año para un nivel como es el de Tercera RFEF.
Más que complicado, con este contexto que expones.
Claro. Con el poco margen de maniobra que tenía el club para planificar, se ha hecho difícil hacer fichajes para la categoría, con todas las plantillas ya cerradas. Casi toda nuestra plantilla solo ha competido en categoría provincial, a excepción de alguna jugadora del equipo que lo hizo años atrás.
¿Recaía algún tipo de responsabilidad o carga a principio de temporada?
Presión ninguna. El club nos transmite que el objetivo es intentar salvar la categoría. A medida que avanzan las jornadas, nosotras mismas sí que sentimos cierta presión…estamos en la jornada 13 y todavía no hemos conseguido puntuar. Nos vemos con el agua al cuello de no saber si podremos sacarlos adelante o no. Nosotras confiamos pero los resultados no llegan. Tal y como estamos trabajando, creemos que los resultados llegarán.
Se acumulan varias derrotas por la mínima, y no debe ser fácil salir de esa negatividad
Todo tiene su proceso, pero cuando las cosas no van de cara, no funciona nada. Se nos han escapado puntos en los últimos minutos. Parece que estamos ahí, pero no llegan los puntos.
Apoyo incondicional de la Junta Directiva
El club ha estado con nosotras desde el primer momento. Ya no solo esta temporada en cuestión sino también desde que en San Fernando se apostó por el femenino. Nos sentimos bastante arropadas. Desde dentro se ve el trabajo, tenemos contacto diario y estamos muy bien arropadas.
Creer en la reacción
Se puede reaccionar. Nos vemos capaces de reaccionar y ajustar ciertas situaciones. En la mejoría constante que estamos teniendo nos acabará dando el premio de la victoria y los puntos.
Desde Futboleras mandamos mucho ánimo y fuerza a la primera plantilla femenina del San Fernando CD