Fundado en 2017, el club extremeño debutará en Tercera RFEF del fútbol femenino la próxima temporada
El fútbol femenino asoma con fuerza en Don Benito y, por ende, la tercera ciudad de la provincia de Badajoz también aterriza en Futboleras. Y lo ha hecho por méritos propios y tras seis años de labrar los frutos que en el último año está recogiendo.
El Féminas Don Benito FC se fundó en el año 2017 por un grupo de padres que vieron la necesidad de luchar por dignificar la práctica deportiva de sus hijas y poner en valor el potencial de sus hijas. Y dicho y hecho.
Miguel Cidoncha fue uno de aquellos padres que apostaron por la fundación del club y actualmente es el presidente de la entidad más en forma de Don Benito y sin fijarse un techo a corto plazo. Junto a Miguel conocemos los orígenes del club de qué manera se está viviendo la evolución de la entidad.
¿De qué manera presentaría al Féminas Don Benito FC?
Somos el único club de Extremadura exclusivamente de fútbol femenino.
¿Cuál es el origen?
Se funda en 2017. El club surge de la unión de un grupo de padres y ver que el dinero se marcha siempre al masculino y que, estando en un club mixto, no hay posibilidades de que le llegue alguna ventaja a las niñas. Desde la Corporación Municipal nos animaron a tirar hacia delante el proyecto y decidimos constituir un club exclusivamente femenino.
¿Todos los padres y jugadoras tenían un mismo origen?
Bueno, en mi caso particular venía de otro club en el que había 31 niñas y se decidió de dar el paso.
¿Tenían alguna vinculación los padres con el mundo del fútbol?
¡Qué va! ¡Qué va! Cero. Yo soy el presidente del club y lo soy para apoyar a mi hija. Las niñas son parte de las responsables que los padres diéramos el paso de fundar el club. Tenemos que acompañar a nuestras hijas en su hobby cada fin de semana. Teníamos dos opciones: o se disfrutaba o se sufría. Pues entonces intentamos disfrutarlo con nuestras hijas, hacemos amistades y luchamos todos juntos para tirarlo hacia delante.
¿Es mucho más fácil cuando los padres van en una misma dirección?
Sí. Todos vimos claramente que la situación no mejoraba en un club masculino. Veíamos que las niñas siempre se quedaban atrás y en ese momento vimos que la solución era dar el paso de fundar el
Don Benito Féminas.
¿Con cuántas jugadoras se fundó el club?
La primera temporada teníamos 30 niñas. La próxima temporada superaremos las 250 niñas, pero es que cada día entra gente en la oficina y se están sumando nuevas inscripciones. El ascenso del primer equipo a Primera Nacional está siendo un 'boom'.
¿Cómo fueron los inicios?
Empezamos desde abajo. En campos de fútbol tierra. Ahora todo ha cambiado. Hoy por hoy, en Don Benito primero se tienen en cuenta las niñas y después concreta con el resto de entidades. Pero no solo porque sean niñas sino porque el club cumple y es responsable. El compromiso es un paso muy importante de la seriedad de una entidad y eso suma mucho.
¿Y la próxima temporada?
El crecimiento del fútbol base está siendo increíble. Esta temporada pasada ya doblamos letras en todas las categorías y el crecimiento en el fútbol base está siendo impresionante. Con el primer equipo en Nacional ya es una locura.
Hablemos del primer equipo, que ha logrado un ascenso que es el premio al trabajo de los últimos años.
Nosotros nos ahogamos en la orilla en las últimas dos temporadas. Aunque no llegó a ser el claro objetivo, llevábamos dos años finalizando el curso en segunda posición y ésta por fin logramos el ascenso. Se apostó fuerte y ha salido bien.
¿Son de Don Benito todas las jugadoras?
El bloque inicial del primer equipo es de Don Benito, pero se ha tenido que reforzar el equipo. Para llegar y competir en Primera Nacional se ha tenido que reforzar bien el equipo para ser competitivas.
A nivel institucional, el Ayuntamiento apoya el proyecto. Somos el primer equipo de la ciudad con mayor categoría.
La próxima temporada, el Féminas Don Benito competirá en el
grupo 5 de Tercera RFEF y competirá contra rivales de Extremadura, Andalucía y la Comunidad de Madrid