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El estudio que tilda al fútbol femenino como un mercado creciente

ACTUALIDAD
10/12/2021 | Redacción
Un crecimiento del fútbol femenino que se antoja imparable, con cada vez más datos objetivos presentes que avalan un futuro más prometedor y rentable
El estudio que tilda al fútbol femenino como un mercado creciente
Real Madrid
Como un pequeño volcán que va acumulando magma y que más pronto que tarde prevé una explosión que lo cambiará todo, el fútbol femenino viene con demasiada fuerza como para que le detengan. Más fuerza de la que pueden prever las instituciones del balompié. Esas que se sorprenderían si conocieran que aproximadamente un 16% de la población mundial está interesada en este mercado: un total de 314 millones de personas. Sin embargo, falta valentía para invertir y para dar visibilidad a clubes y deportistas. Eso confirma un estudio de la plataforma DAZN junto a la organización The Female Quotient, institución que promueve la igualdad laboral.

El fútbol de féminas es todo un reclamo en los países europeos más ligados al balompié, además de en Inglaterra, Estados Unidos y países oceánicos. En todos estos territorios el fútbol femenino no solo ha conseguido un espacio en los medios de comunicación, por pequeño que sea, sino que ha dado el salto al mundo de la televisión mientras sigue a revueltas por que se le reconozcan los derechos que merece. En España hay que recordar que el Consejo Superior de Deportes se comprometió el pasado mes de junio para convertir la Liga Iberdrola en deporte profesional, aunque por ahora todo ha quedado en el aire. Otra vez a revueltas con la amenaza de huelga.

El periodo estival había sido frutífero en todo el mundo, puesto que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio dio mucha esperanza a las futbolistas. Hasta en las apuestas tuvieron repercusión las competiciones femeninas, esas en las que está interesada el 66% de la población aunque tan solo sea en un deporte concreto. De acuerdo con la información recogida por el portal Casas de Apuestas, mientras que en los Juegos fue habitual ver cuotas para las selecciones de fútbol femenino que eran favoritas al oro, ahora mismo no es posible verlas en las casas de apuestas españolas más destacadas para el ganador de la Champions League. Y preguntarse por qué resultaría necesario.

Precisamente la máxima competición europea femenina es la que la propia DAZN anunció que ofrecería de forma gratuita. De hecho, lo está haciendo desde su perfil de Youtube después de llegar a un acuerdo con la plataforma y con UEFA. Su estudio cuyo título es “La brecha de cobertura: un paso para acabar con la disparidad de audiencia en el deporte femenino”, revela una cifra demoledora de que el 64% de los aficionados al fútbol no ve deporte femenino por falta de cobertura, información y directamente porque no está disponible en algunos casos. Faltan empresas que apuesten por este nicho.

Un nicho que podría llegar a alcanzar unos números brutales si desde el día de hoy hubiera un cambio. Una de las conclusiones de la investigación reza que si el tratamiento del deporte femenino fuera idéntico al del fútbol masculino, este podría llegar a generar hasta 1.000 millones de euros cada año a partir de 2030. Y eso es porque los patrocinadores entrarían a formar parte del entramado. De hecho, actualmente las ligas que han optado por explotar los derechos de televisión del fútbol femenino de forma exclusiva, y no en un pack junto al masculino u otros deportes, ganan 7 veces más. 

La solución pasa por la paciencia


Realmente el fútbol femenino no deja de encontrarse envuelto en una especie de pescadilla que se muerde la cola. La razón de que no haya el suficiente interés por este deporte es que hay muy pocas empresas que apuesten y le den el lugar que necesita. Y al mismo tiempo no consigue ganarse por sí mismo ese lugar porque no hay el interés suficiente por él. Por eso es que todo pasa por darle una oportunidad de verdad y tiempo para que cumpla las expectativas. Al igual que ocurre con los hombres, hay grandes historias de mujeres esperando para ser narradas.

Jennifer Hermoso jugadora del FC Barcelona
 
El estudio se ha llevado a cabo entre fanáticos de Francia, Italia, España, Alemania e Inglaterra junto a los países antes mencionados y entre los que se incluyen Australia y Nueva Zelanda. En todos ellos se ha detectado que hay bastantes similitudes entre las audiencias de fútbol masculino y femenino, siendo el balompié italiano el más beneficiado en este sentido. Pero en la cobertura están las grandes diferencias en un deporte que trata de dar que hablar y de adaptarse al nuevo orden mundial del fútbol en todos los sentidos.

Esta campaña ha sido cuando se ha producido el boom de las entrenadoras en los banquillos de la Primera Iberdrola en España. El Fútbol Club Barcelona, por ejemplo, ha sido uno de los primeros equipos en subirse al carro de los NFTs para su equipo femenino, en el contexto de las criptomonedas. Y por su parte, DAZN no solo ha dado el paso con la cobertura de la Champions, sino que ha convertido en muy habitual ofrecer entre sus contenidos reportajes exclusivos e inmersivos sobre deporte femenino.

Pequeños pasos que también pretenden acercar a las deportistas a una igualdad más real de la que disfrutan en estos momentos y a poder llegar a más gente, a más personas interesadas. La reforma no es sencilla y a la pelea le quedan todavía muchos asaltos por delante para llevar el combate al lugar deseado. Lo que está claro es que de este combate quiere ser partícipe mucha gente y que resulta interesante. Y ahora se refrenda también con datos, no solo con palabras.

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