Todo comenzó con un streaming a través de un teléfono. Con el éxito que tuvo esa primera transmisión en 2019, las siguientes continuaron en la misma línea y hoy en día ya cuentan con un equipo técnico para cada jornada. La mente en este proyecto es
, vicepresidente del club que tuvo el objetivo de llevar los partidos a las pantallas de los espectadores.
Después del buen recibimiento de estas retransmisiones, el directivo recibió la colaboración de la empresa
Componentes electrónicos Alcar que les facilitó el portátil para cada jornada. No tardaron en sumarse colaboradores en la narración y comentarios en cada partido:
Nacho Castaño y
Benito González. De esta forma ha crecido un proyecto que lo inició Francisco con su móvil. La evolución era de esperar y en canal
canal de YouTube del club tienen más de 500 suscriptores. "En algunos partidos hemos tenido entre 300 y 400 personas viendo la transmisión", agrega el gestor de la iniciativa.
El Salamanca es de los primeros equipos en implementarlo. Considerando los buenos resultados, el vicepresidente menciona que “otros clubes se podrían animar, el coste es mínimo, con buen internet se puede lograr un buena transmisión”. Además desde el club hacen un balance positivo al proyecto gracias al buen recibimiento de los aficionados.
Una motivación extra para las protagonistas
El club salamantino compite en el Grupo V de Primera Nacional y han tenido una temporada solo de buenos resultados. Están en la segunda posición y son el equipo con mayor cantidad de goles a favor en el grupo de su categoría, 61 anotaciones. “El equipo ha dado un paso adelante en aprender a competir, estamos muy contentos más allá del segundo puesto, si no también en la forma de encarar cada partido”, señala el entrenador Sergio Mata, quien también ve con buenos ojos las transmisiones de cada partido.
Las transmisiones que comenzaron en el Salamanca están llegando a los planes de otros equipos que ahora buscan alternativas para llevar el fútbol a sus aficionados. Es una iniciativa que ha generado un impacto positivo más allá del club, ha traspasado las barreras para que el resto apueste por esta acción.
El año pasado el equipo tuvo la oportunidad de disputar un partido frente al Atlético Madrid B en el estadio Helmántico. El interés por ver los partidos a través de una pantalla ha ido mas allá y en aquel encuentro asistieron más de 2.000 aficionados. Este año el resultado fue similar en un partido válido por Primera Nacional frente al Atletico Madrid C.
Un equipo joven que está destacando en el grupo V. El Salamanca ha tenido en la lista de objetivos potenciar la cantera de cara al futuro. Tan así, que más del 80% de la plantilla proviene de la base del club. “El primer equipo es la plataforma para todo el trabajo que se hace desde que son pequeñas, y es el escaparate de las jugadoras; creemos que eso es importante para fortalecer la estructura del club desde abajo, desde las mas pequeñas”, agrega el técnico.
La plantilla está completando una temporada con buena nota y sueñan con alcanzar la segunda división. “Está en la categoría que merece estar compitiendo por intentar algún día, por qué no, dar el salto a Reto Iberdrola, creemos que sería una premio increíble poder conseguir ese ascenso en algún momento”, menciona Sergio.
“No deja de ser una herramienta para estar cerca de los aficionados”, así describe el entrenador este proyecto de transmisiones. Una iniciativa en la que son pioneros y han conseguido levantar el interés de otros clubes para imitar una buena actividad. En definitiva, es un plan que le otorga visibilidad al fútbol femenino, uno de los aspectos mas necesarios actualmente para continuar en el camino del desarrollo.