Subir de categoría siempre es difícil. Quedarse en ella lo es todavía más. Esto mismo lo está viviendo el Santa Teresa de Badajoz esta temporada, en su regreso a la Primera Iberdrola. El equipo extremeño sigue en su lucha por la permanencia a falta de seis partidos por jugar y con la salvación a cinco puntos. En estos encuentros de la recta final se acabará de saber si esta temporada será de recuerdo bonito o no dentro de los terrenos de juego, pero
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Durante esta temporada, el conjunto de Badajoz ha empezado a promocionar con constancia sus encuentros con carteles originales. Dedicatorias al rival, a la situación del equipo o simplemente con referencias a la cultura popular, los carteles del Santa Teresa se han convertido en algo destacable semana tras semana, ganándose la atención de aficionados propios y ajenos. Pol García es uno de los responsables de estos carteles promocionales y ha contado en Futboleras todo lo que está siendo esta temporada para él y su equipo.
¿Cuándo empezaste a trabajar con el Santa Teresa?
Nosotros somos una empresa, COMBOZ, y empezamos a trabajar con el Santa Teresa en 2016, con todo el tema de comunicación, redes sociales, fotografías, vídeos, coberturas de partidos y demás. Y hasta hoy; cinco años.
Formando parte de una empresa, ¿cuánta gente física trabaja con el equipo?
Yo soy un poco la cabeza visible, que me encargo de organizarlo, pero dentro hay un diseñador, un copy, un encargado de la web, un encargado del aspecto de la web, una persona encargada de la fotografía. Esos son los que nos solemos dedicar al equipo.
Y vosotros seguís con el equipo pese al descenso hace unos años
Sí, el Santa siempre ha apostado por la comunicación. Eso es de agradecer porque ahora sí se ves más en todos los clubes, pero hace cinco años no había clubes que apostaran por la comunicación. Pero el Santa Teresa sí lo hizo, tanto en Primera como en Reto. Es algo que agradecer.
¿Y cómo era vuestra comunicación al principio? ¿Qué hacíais para una promoción de partido?
Hacíamos carteles básicos. Carteles con una plantilla, incluíamos el rival y demás, pero no hacíamos nada especial para cada partido. Sí que el movimiento en redes sociales ha ido evolucionado cuanto a contenido, pero en temas de carteles, cambiábamos el escudo del equipo rival y ya está.
¿Cuándo empieza a cambiar ese contenido por algo más original?
El ser un equipo de los pequeños da más juego a la hora de hacerlo. El año pasado en Reto ya empezamos a hacer alguno, pero en Reto éramos de los mejores equipos. Yo creo que esta promoción y estos carteles es más fácil hacerlos siendo de los pequeños que siendo de los grandes. Porque siendo de los grandes, a la mínima que haces eso, te pueden decir que vas de sobrado. Cuando eres de los pequeños no te lo pueden decir porque es imposible ir de sobrado. Entonces, el año pasado estuvimos haciendo algunos carteles, pero este año que hemos vuelto a Primera es el que ha marcado la diferencia.
¿Por qué consideras que cuando eres un grande, como el Santa en Reto, los carteles no parecen tan divertidos u originales que cuando eres un pequeño en Primera?
Esto es una opinión personal. El año pasado, cuando teníamos que enfrentarnos a algún rival y el Santa Teresa iba en cabeza, daba cosa porque piensas que te van a tirar de sobrado cuando no es así. Pero sí que entiendo que ser de los pequeños te da más posibilidad de hacer carteles fijándote en el rival.
Para ti, ¿qué partido recuerdas como el primero en el que apostáis por ese cartel más creativo?
Sin duda ha sido este año. El año pasado sí que lo hacíamos, pero no le dedicábamos tanto a la hora de pensar en el rival, ver la historia del partido, de lo que ha pasado en temporadas anteriores… todo esto ha sido a partir de este año. Tenemos algunos carteles como el de la Real Sociedad, que no se sabía si habría público o no hasta el último momento y se jugó por la noche. Entonces fue como nuestra Champions y de eso hicimos el cartel. Luego estuvo el del Espanyol, que también fue un punto de inflexión.
Carteles promocionales del Santa Teresa para recibir a la Real Sociedad y al Espanyol
¿Y es en esos partidos en los que os dais cuenta que eso tiene un ‘boom’ en redes?
Sí, creo que eso fue más en el del Espanyol en noviembre, con el periquito y el AVE, empezó ahí. Ese tuvo repercusión nacional, con periódicos y medios de comunicación que empezaron a hablar de humor para promocionar el Santa Teresa – Espanyol. Ese fue el primero y luego, obviamente, el del Barça sí que es el que tuvo más ‘boom’.
¿En qué os inspiráis?
A la hora de pensar en algún cartel, salen un montón de ideas. Empezamos a hablar del partido en sí, de lo que importa a nivel deportivo, del rival, del lugar del que es el rival, del equipo en sí, de historia sobre el partido en años anteriores… y sobre todo de la actualidad o cosas que están de moda en ese momento. Cosas que sean tendencia. Para preparar un cartel se empieza dos semanas antes de un partido. Bueno, el del Barça lo teníamos pensado hace mucho tiempo, porque sabíamos que iba a ser un rival casi imposible. Entonces ese cartel es un poco atemporal, que no importa el momento de la temporada, se podría haber hecho tanto a principio de temporada como en marzo.
En estas dos semanas que comentas, ¿cómo funciona ese calendario de preparación y ejecución de un cartel?
Siendo un partido domingo y teniendo en cuenta que anunciamos el cartel el lunes anterior al encuentro, desde dos semanas antes empezamos a prepararlo. O si ya sabemos que en dos meses va a venir el Madrid o el Valencia, por ejemplo, ya tenemos alguna idea y la apuntamos para que no se nos olvide. Entonces como te digo, dos semanas antes empieza la ejecución.
Por otro lado, ¿de dónde salió la idea de hacer estos carteles creativos? ¿Os fijasteis en algún equipo deportivo o fue una idea que quisisteis probar?
Más lo segundo, empezamos con algunos y para ver si tenían tirón y luego ya trabajamos más esta faceta. Sí que es verdad que equipos como el Leganés, referentes en este caso, que demuestran que un equipo no tiene que ser muy grande para hacer un trabajo espectacular en comunicación.
¿Os habéis encontrado en la situación de no encontrar la inspiración para un cartel a la altura del partido?
Sí, sin duda. Es complicado y la exigencia es cada día mayor. Pero también hay dos tipos de carteles. Unos en los que te fijas en el propio equipo, en el Santa, y otros en los que te fijas en el rival. Sí que es verdad que los propios son más atemporales y tenemos alguno que guardamos y podemos tirar de ellos en algún momento.
Como hemos comentado, la aceptación de los carteles ha sido muy buena. ¿Esperabais tan buena aceptación?
No, no lo esperábamos, pero sí que es de agradecer toda la aceptación que están teniendo y que la gente pueda esperar a lo mejor al lunes o el martes para ver el cartel, que nos lo han puesto muchas veces. Eso es de agradecer.
¿Y os habéis encontrado con algún cartel que no gustara tanto?
Pues a ver que piense, porque la verdad es que no… En el del Eibar, quizá tuvimos ideas que no sabíamos si nos convencían y de repente nos salió lo de los ocho partidos y que jugábamos contra un equipo vasco. Además en el propio cartel juegan con el rozo y el verde y las equipaciones del Santa son rojo y verde. Pero no recuerdo ningún cartel que se nos haya atragantado. Sí que, por ejemplo, teníamos uno para el 6 de enero que jugábamos contra el Huelva, pero se aplazó y no lo pudimos sacar. Lo tenemos por ahí y se podría sacar en otro partido.
Quizá se puede sacar en un “tomas falsas” a final de temporada…
Sí, cuando nos salvemos igual podemos hacer algo de “tomas falsas”
Hace poco vimos un cartel del Logroño contra el Betis. Entonces no sé si desde el Santa Teresa eso alegra, porque podéis sentir que habéis introducido los carteles al mundo del fútbol femenino.
Bueno, no es idea original de nadie. No creo que tampoco hayamos inspirado a nadie y ni sé si ellos lo hacían antes. Pero sí que es verdad que para promocionar y hablar de los equipos, de la Liga y de fútbol femenino, que se hagan este tipo de carteles es una pasada. Y cuántos más clubes se sumen, mejor.
¿Qué objetivo tiene este cambio comunicativo, si se puede llamar así?
El objetivo es el de aumentar la imagen; crear imagen y crear cuantos más seguidores para el fútbol femenino mejor, tanto de la ciudad de Badajoz, como de Extremadura, como a nivel nacional. Que la gente vea un partido y ya se enganche. Nos alegra que se hable así del equipo y del fútbol femenino.
¿Pueden depender vuestros carteles de los resultados deportivos?
Sí que es verdad que en momentos en los que ha ido mal deportivamente, hay que jugar con eso. Intentar equilibrar la balanza. Si en las últimas jornadas vamos mal, que espero que no, no podemos hacer un cartel de cachondeo, tiraríamos de algo más emocional. Siempre teniendo en cuenta que el humor está ahí y yo soy partidario de ello, incluso en las peores situaciones.
Y tocando madera, “cuándo” el Santa Teresa se salve, ¿hay alguna idea para poder celebrar esa permanencia?
Sí, hemos mirado diferentes opciones sobre lo que pueda ocurrir en el futuro, pero ya estamos pensando en ello y también para que tenga relación de cara a la temporada que viene. Vamos a ver si al final abrimos el sobre de la permanencia.