Después de debutar en Reto Iberdrola, el club canario pone las fichas para fomentar el fútbol femenino, alcanzar la profesionalización y dar visibilidad a través de una propuesta en sus redes sociales
En un pueblo pequeño de Las Palmas de Gran Canaria comienza el viaje de profesionalización del CD Juan Grande. Cuatro años atrás se dio a conocer el equipo femenino del club canario y desde ese entonces se dio rumbo al proyecto para fomentar el fútbol femenino. En la temporada 2018-2019 disputaron los play off de ascenso a Reto Iberdrola y así debutar en segunda división en la campaña recién terminada. Ahora comienzan con un proyecto que promete de cara la edición 2020-2021.
El objetivo del club siempre ha sido el ascenso. De Primera Nacional consiguieron alcanzar la Reto Iberdrola, y ahora el desafío es jugar en la máxima categoría. “El principal objetivo del club siempre ha sido el ascenso a Iberdrola, pero está claro que hemos tenido que ir poco a poco. El año pasado jugamos por primera vez los play off de ascenso y se creó la categoría de Reto Iberdrola. Entonces estamos en ese camino, en lograr el ascenso”, señala Mar Rubio, capitana del CD Juan Grande.
La última temporada fue “muy dura para nosotras porque era el primer año en Reto Iberdrola y la verdad es que nos ha costado adaptarnos, nos ha pasado mucha factura el cambio”, agrega quien porta el brazalete del equipo canario que terminó la competición en el puesto 14 con 16 puntos. Además de una campaña difícil como señala la capitana, también fue una instancia de “mucho aprendizaje y de mucha experiencia, en general hemos aprendido y espero que para la próxima temporada sea muy diferente”, añade Mar, quien también fue la goleadora del equipo con 10 tantos en su cuenta personal.
Tanto dentro como fuera del terreno de juego disputan un partido para crecer profesionalmente y aumentar la visibilidad. Desde fichajes en la plantilla y cuerpo técnico a estrategias en las redes sociales, estos son algunos de los aspectos para cumplir con lo que busca el club. Actualmente el CD Juan Grande solo cuenta con el primer equipo femenino pero tiene afiliación con otro club de la isla con categorías inferiores para que en un futuro las jóvenes promesas formen parte del conjunto de Reto Iberdrola.
“Uno de los objetivos en estructura del club es profesionalizar en todos lo aspectos, desde el staff técnico y jugadoras. Esos son los ejes, que además es un club pequeño, con una pequeña masa social, que no tiene una super estructura como un Granada, Villarreal o Fundación Albacete, pero bueno, ya va haciendo ruido”, menciona Marcos Yánez, encargado del área de comunicaciones del club.
Fichajes para cumplir los objetivos en el campo de juego
“Soy exigente y quiero quedar primera”, afirma Mar Rubio. El equipo se nutrirá de lo aprendido en la reciente temporada para estar en los puestos de arriba en la próxima campaña de Reto Iberdrola. Para eso, el club ha trabajado en nuevos fichajes, a la fecha, se han anunciado tres: Judith Acosta, proveniente del Málaga, Fanny Godoy y Daysy Bareiro, ambas de Paraguay. “Judith nos puede aportar mucho gol, es algo que nos faltó el año pasado. Y las dos chicas de Paraguay, son jugadoras jóvenes y de proyección, se caracterizan por su coraje”, analiza la capitana del equipo.
Pero los fichajes no solo están destinados para dentro del campo de juego, el cuerpo técnico también ha sido el foco en las últimas semanas: David Rodríguez, nutricionista deportivo, y Leo Reyes como segundo entrenador y ayudante de Rubén López, técnico del conjunto canario. “No es lo mismo que cada una se busque un poco la vida con la nutrición a que el club lo deje en bandeja para que estés de lo mejor posible y rindas. El segundo entrenador a Rubén le vendrá muy bien, pienso que faltó esa pieza el año pasado”, añade Mar.
“Está claro que cada vez se parece a un equipo de primera en todo lo que significa en cada miembro, cada función, cada tarea, porque las chicas son la cúspide de la pirámide, pero para que eso rinda al máximo, está claro que debe tener de todo un poco”, agrega Marcos Yánez.
Redes sociales para golear en la visibilidad
Hace poco más de un año que las redes sociales del CD Juan Grandes tomaron otro rumbo: nuevas estrategias para acaparar las miradas y así también ganar visibilidad. Una de las campañas que revolucionó las redes sociales fue para atraer abonados: una cita con el ‘oculista’ para quienes no ven fútbol femenino.
“Me encantó, me pareció un idea muy original. El club ha querido aportar con su granito de arena en relación con la visibilidad del fútbol femenino, además ha querido atraer a más aficionados de cara a la temporada que viene. En parte culpo a Marcos, es quien se encarga de ese aspecto, de las comunicaciones del club, y desde que llegó se puede ver que el club en ese sentido ha dado un giro radical”, señala la delantera y capitana del equipo.
El vídeo traspasó las fronteras de la isla y la península: “Nos han escrito representantes de varios países porque querían venir jugadoras a participar en el Juan Grande. Te toman como un club más serio, ven una imagen más potente que hace un año y eso te genera un impacto. A la par que se hable de ti, te posicione en una búsqueda de google y eso me costaba un mundo, todo lo que sea sumar, bienvenido sea”, comenta el responsable de las comunicaciones, Marcos Yánez.
Pero, ¿cuál es el objetivo detrás de una estrategia como esta en redes sociales? El partido también se juega fuera de los terrenos de juego, Marcos Yánez es uno de estos jugadores que día a día buscan el triunfo en la visibilidad a través de las plataformas digitales. Además de la campaña de abonados, se suman los vídeos de presentación de fichajes.
“Hay un objetivo, es el que siempre atrapo y a partir de ahí empiezo a pensar. Es un pueblo de 50 o 100 casas apenas, y eso a mi modo de verlo, te da una carisma y sensibilidad. En Juan Grande el único deporte que a lo mejor se practique más abiertamente es el fútbol, al final todo se junta, cualquier persona de fuera tu le vendes que quieres hacer un documental de este club, lo verás en casa y te aseguro que te emocionarás. Todo ese tipo de cosas se puede vestir en redes sociales, hay mucha carta de libertad. No es lo mismo que un club como el Granada, Málaga, Valencia, que está todo jerarquizado, está más cogido con pinzas, que un club que tenga la libertad de poner los colores que quiera, a las jugadoras que siempre están presente, pero cualquier idea te puede venir como anillo al dedo”, concluye Marcos Yánez.
El proyecto para profesionalizar y dar visibilidad está recién comenzando. Por ahora los pasos son firmes, los fichajes de plantilla y cuerpo técnico junto con las campañas en redes sociales son el principal camino para conseguir los objetivos. Después de un debut en Reto Iberdrola y con el conocimiento de la categoría, el CD Juan Grande trabaja para conseguir las primeras posiciones de cara a la temporada 2020-2021 en la segunda división del fútbol femenino. ¿Cuál será la nueva sorpresa que dará el equipo canario?