El Málaga Femenino B completó el cuadro de campeones, cerrando un mes de mayo de ascenso de regional a la Tercera RFEF del fútbol femenino.
Tras completarse la temporada 22/23 en Primera Nacional y que para siguientes pasa a denominarse
Tercera RFEF del fútbol femenino, durante el pasado mes de mayo, fue el turno de las regionales autonómicas. El ascenso del Málaga Femenino B en el playoff de ascenso andaluz completó el cuadro de equipos campeones y/o ascendidos a categoría nacional.
A continuación, detallamos los equipos ascendidos o, por lo menos, con derecho deportivo a ascender a Primera Nacional para la temporada 2023 – 20214: CF Igualada (Cataluña), Atlètic Balears B (Islas Baleares), CF La Nucia (Comunidad Valenciana), AD Villaviciosa de Odón (Madrid), SD Huesca B (Aragón), Fundación CA Osasuna C (Navarra), Bizkerre FT B (Vizcaya), Oyonesa (Álava), EDM Villaescusa (Cantabria), Real Sporting de Gijón B (Asturias), CD Lugo (Galícia), Don Benito FC (Extremadura), EF Féminas Soliss Fuensalida (Castilla – La Mancha), CD Bovedana (Castilla y León), Málaga CF B (Andalucía), Alhama CF B (Región de Murcia), CD Argual y CF Unión Viera B, CD Alenes, Panadería Pulido San Mateo CF y CD Cardones (Islas Canarias).
Entre los diferentes casos, la SD Huesca B y el Sporting B se aseguraron el derecho deportivo al ascenso con anterioridad, pero hasta que sus primeros equipos no lograran el ascenso a
Segunda RFEF, no podían ascender a Primera Nacional. De hecho, el segundo conjunto oscense ya campeonó en temporadas anteriores, pero, al estar el primer equipo una categoría superior, no podían ascender.
Atlètic Balears B, Alhama CF B, CA Osasuna C y Unión Viera B completan el cupo de equipos filiales ascendidos a Primera Nacional. En el caso del Alhama, corresponde a uno de los dos clubs con equipo en Primera División en la temporada 2022 – 2023 con el filial en categoría regional. EL FC Levante Las Planas es la otra entidad con segundo amateur en territorial.
En la regional preferente cántabra, el EDM Villaescusa ha logrado el ascenso a Primera Nacional gracias al descenso del CD Monte procedente de Segunda RFEF. El filial del Monte se proclamó campeón de liga, pero el descenso del primer equipo impidió el salto de categoría.
La comunidad autónoma de Canarias es la única federación con hasta tres ascensos, ya que el grupo canario de Primera Nacional está formado exclusivamente por conjuntos de la propia comunidad. Por ese motivo, han ascendido hasta tres equipos: Unión Viera B, Argual y Cardones. CD Alenes anunció que también ascendía a PN, al no descender ningún conjunto canario procedente de Segunda RFEF.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras Asamblea Ordinaria para el pasado lunes 26 de junio aprobó el calendario de la temporada 2023 – 2024 y ya se conocen
como quedan confeccionados los seis grupos, formados nuevamente por 6 grupos de 14 equipos cada uno.