Son muchos los clubes que aún
tienden a esa vía fácil y ruidosa –porque hacen más ruido que informan- de
lanzar una imagen con todas las despedidas o con todas las bienvenidas. Sin
embargo, desde hace un tiempo otros muchos clubes apuestan abierta y robustamente por una estrategia en
redes sociales trabajada con esmero. Y sumado a la situación de la que venimos, han sabido
aprovechar la única forma mediante la que se podía acercar las jugadoras a su
afición.
Es algo que tiene una respuesta bestial por parte de nuestros aficionados. La gente lo consume de una manera muy sencilla, divertida y recibimos muchos comentarios. Supone un esfuerzo para el club porque estamos haciendo una estrategia que podría ser extraordinaria ya que estamos creando un contenido atractivo para todas, no solo para fichajes más sonados. – Domingo González Gómez, CM del EDF Logroño.
Intentamos tratar a todas las
personas de la plantilla por igual, desde la más titular a la menos. Cada
jugadora tiene su seguimiento, las internacionales nos dan mucho seguimiento en
Latinoamérica y las locales también nos dan a conocer aquí en nuestra
tierra.
Tenemos un target bajo y no tenemos un equipo masculino donde identificar a los
seguidores para que los arrastren a la sección femenina. Pero si este volumen
de información, lo cambiamos por trabajo e ilusión, nos ponemos en la posición
de ser un club para toda España donde domina la humildad y ese carácter afable
riojano de ser un club que, al final, se conozca por todo el mundo. Ya tenemos
ese público en Latinoamérica, países africanos, países nórdicos… Es nuestra
meta comunicativa: llegar al mundo global online.
El objetivo de la estrategia en redes sociales no es otra que darle la
visibilidad que se merece y poder sacar la rentabilidad que desde los clubes se
demanda. Sin embargo, la figura del CM es bien distinta entre un extremo y otro
de la Liga. Mientras el EDF Logroño cuenta con una sola persona que lleva todo
el paraguas de comunicación, en el R.B Betis Féminas, donde la historia está
cultivada por años de gesta por la sección masculina, el departamento de
comunicación juega con unas habilidades distintas:
Nuestro objetivo no es otro
que darle al fútbol femenino el sitio que se merece. David Ligero Fernández –
CM RB. Betis.