El pasado 20 de julio dio comienzo el Mundial Femenino 2023 que se prolongará hasta el próximo 20 de agosto. Se trata de un acontecimiento sin precedentes para el futbol femenino, esta Copa Mundial de la FIFA está en camino de convertirse en el evento deportivo femenino más concurrido de la historia.
El gran interés en este evento se ha visto también reflejado en el aumento de marcas patrocinadoras. Este Mundial femenino cuenta con una treintena de marcas en esta edición, frente a las 12 que fueron en 2019. Se trata de un aumento del 150% frente a la pasada edición.
Muchas de estas marcas han reflejado su apoyo no solo al fútbol femenino, sino también a otras causas sociales y han seguido alentando y dando visibilidad a este gran evento deportivo. Este Mundial ofrece a las marcas la posibilidad de comunicar y transmitir los valores y propósitos asociados al deporte femenino, a las futbolistas y como no, a muchas empresas.
Marcas como Booking, Cisco o Globant, se suman como socios del torneo. Por primera vez las marcas de cuidado personal de Unilever, entre ellas, Rexona, Dove, Lifebuoy y Lux, se estrenan como patrocinadoras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. Nunca una marca de este sector había patrocinado campeonatos femeninos, masculinos o de esports de la FIFA.
Grandes patrocinadores como Adidas, Visa, Hyundai o la marca de cervezas Budweiser han querido lanzar spots y crear sus propias campañas para apoyar este gran evento y dar visibilidad al fútbol y al deporte femenino.
Budweiser
Budweiser apoya al deporte femenino convirtiéndose en la cerveza oficial de la Copa Mundial de la FIFA. La cervecera estrenó su spot The World is Yours to Take bajo el concepto "Greatness is Hers to Take" (La grandeza es suya). El video rinde homenaje a las mujeres en el mundo del fútbol y busca transmitir la fortaleza y calidad de las jugadoras.
Para su realización se ha contado con la participación de Lionel Messi como protagonista. Budweiser ha querido retomar su icónico claim 'Bring Home the Bud', creado durante la Copa Mundial masculina de la FIFA 2022.
Las victorias se traducirán en cajas de cerveza para los equipos ganadores. Es por este motivo que Lionel Messi anima a las jugadoras y a los aficionados y lanza la siguiente pregunta: ¿quién se llevará las cervezas a su país este año (#BringHomeTheBud)?, es decir, ¿quién será el equipo ganador?, haciendo alusión a su reconocida campaña.
Adidas
Adidas ha lanzado un spot que reúne a numerosas caras conocidas. Bajo el título 'Juega hasta que no puedan mirar hacia otro lado', el video hace hincapié en que el futbol femenino se ha fortalecido tanto en los últimos años que es ya definitivamente imposible e injusto ignorarlo.
El spot lo protagonizan tres estrellas del fútbol femenino internacional: Alessia Russo, de la selección inglesa, Mary Fowler, que juega en el equipo nacional australiano, y Lena Oberdorf, de la selección alemana. Para multiplicar el impacto en el video aparecen acompañadas de estrellas del fútbol, como Leo Messi o David Beckham entre otros.
Hyundai
Hyundai Motor lanzó un vídeo de la campaña global cuyo mensaje principal, “How Far We´ve Come” ("Hasta dónde hemos llegado"), como homenaje a la notable historia del fútbol femenino y muestra su evolución, pone también de manifiesto el apoyo que ha mostrado a la competición desde 1999.
Hyundai está llevando a cabo también durante el Mundial una exposición especial, "Calling the Shots: Faces of the Women´s Football (Rostros del fútbol femenino)", en el Museo de la FIFA, en Tumbalong Park, Sídney. La exposición celebra el legado de las jugadoras, el personal y los seguidores que han contribuido al desarrollo de la Copa Mundial Femenina hasta la fecha.
Visa
Visa, socio tecnológico de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, sigue una línea similar a la de Hyundai. Bajo el mensaje “Detrás de cada número, hay una historia", ha optado por contar una historia de una joven que aspira a convertirse en jugadora profesional, desde sus primeros cumpleaños, pasando por la compra de sus primeras botas, hasta su debut oficial en el campo.
Esta misma compañía llevó también a cabo antes del inicio del Mundial una acción en la plaza de Callao de Madrid con el objetivo de arropar a las jugadoras ante los mensajes de odio que reciben. Esta acción consistía en la aparición de una bandera de España compuesta por tarjetas amarillas y rojas que Visa le ha 'sacado' a todos los mensajes de odio que reciben las futbolistas. La iniciativa ha contado con el apoyo de rostros conocidos como la influencer Noemí de Miguel o la futbolista Ludmila da Silva, jugadora brasileña del Atlético de Madrid.
Sara Rojas cofundadora de WOT, agencia de comunicación especializada en deporte femenino, y representante de futbolistas de la selección española como Claudia Zornoza afirma que: “Es crucial que las marcas sigan llevando a cabo iniciativas que visibilicen y apoyen al fútbol femenino. Este tipo de acciones que promueven la igualdad de género en el deporte y que apoyan a las deportistas son muy importantes para cambiar eliminar barreras y sobre todo para consolidar el crecimiento y el desarrollo del futbol femenino.”
Orange y la Inteligencia Artificial
Sin duda el spot que más ha dado que hablar ha sido el de la marca Orange con su anuncio para apoyar a la selección femenina francesa. La empresa francesa utilizó la inteligencia artificial y la edición de efectos visuales para promocionar la Copa Mundial Femenina, y publicó un video que muestra al equipo de fútbol masculino francés jugando en su mejor momento, hasta que finalmente se revela que las imágenes son en realidad del equipo femenino francés.
El objetivo de este anuncio se basa en derribar los prejuicios que rodean al fútbol femenino. Muchos aficionados critican duramente el nivel de las jugadoras sin haber visto nunca fútbol femenino. La empresa de telecomunicaciones Orange muestra en el video a algunos de los deportistas más importantes de Francia como Kylian Mbappé y Antoine Griezmann antes de mostrar que está completamente manipulado y que realmente son las jugadoras de la selección francesa las que realizan esas jugadas.