El fútbol base femenino progresa
adecuadamente, que diría aquel. Es un hecho. Un fenómeno tangible que inunda
nuestras calles. Cada vez son más los equipos que trabajan la cantera femenina
de manera específica y apuestan por el desarrollo de las jugadoras que pronto
coparán la primera división femenina. Hace una semana publicamos en Futboleras
un reportaje que desglosaba los puntos de trabajo del fútbol base,
ejemplificándolo en el CFF Olympia Las Rozas.
Lo curioso es que, a tan solo
unas calles de distancia, como si Las Rozas fuera el lugar señalado, la Agencia
de Representación y Marketing BePlayer inaugurará un centro de tecnificación
para jugadoras de fútbol base: la BePlayer Academy. Un proyecto ilusionante que
permitirá a las jóvenes futbolistas, de entre 5 y 16 años, trabajar los
aspectos técnicos del fútbol de manera individualizada. Todo esto en un
emplazamiento Premium, como señalan
tanto Moisés Trillo, fundador de la agencia, como José Madrigal, director
metodológico de la academia. Trabajarán manteniendo una comunicación con los
clubes de las jugadoras y ofreciendo alternativas de asistencia para que la
experiencia sea lo más satisfactoria posible.
Pregunta. ¿Quién forma y para qué
se forma BePlayer?
Respuesta. (Moisés) Lo formamos
por una especie de casualidad. Empecé con tres jugadoras y me adentré en un
mundo que no conocía, pero lo hice porque vi que había necesidades y formas de
ayudar. Creo que vi que la oportunidad coincidía con mi forma de ser, con mi
manera de trabajar y cómo funciono. Hace ya tres años que empezamos y, si miro
para atrás, veo que vamos por el camino correcto. Trabajamos muy bien y tenemos
unos objetivos muy claros.
Madrigal y Trillo, director metodológico de la BePlayer Academy y fundador de la agencia | Antonio Rodríguez López
P. ¿Habéis podido vivir, en estos
tres años, el crecimiento del fútbol femenino?
R. (Moisés) Sí. Yo funciono con
la máxima de que “un día normal es un día perdido”. Con el fútbol femenino
intentamos trabajar a largo plazo: un mes, tres meses, seis meses, años… Pero
sí es verdad que, desde que llegué, las condiciones de las jugadoras han ido
mejorando paulatinamente. La pandemia ha supuesto una situación de estanque
para este proceso. Se habría mejorado mucho si no se hubiera perdido este
último año.
Creo que hay mucha gente, muchos
partners, que, poco a poco, van entrando. Se está trabajando de la manera
correcta.
P. ¿BePlayer es una agencia de
representación de jugadoras o un servicio multifuncional?
R. (Moisés) Desde que empecé he
ido modelándome. A día de hoy me gusta diferenciar dos campos de trabajo para
las jugadoras: el deporte y el marketing. Con respecto al primero, trabajo
buscando todas las oportunidades que tengan, mejorarlas al máximo, ofrecérselas
y que ellas elijan dónde quieran estar. Por otra parte, en la parcela del
marketing y los objetivos de imagen aparece mi compañera Marta, el gran
descubrimiento de BePlayer. Es uno de los mayores activos que tiene la empresa.
Ella me hizo saber que quería crear estrategias para cada jugadora y darles las
herramientas necesarias para que ellas mismas trabajaran sus redes y su imagen
de marca. La consecuencia es que las marcas acudan a ellas.
P. Trabajáis en España y en Países
Bajos…
R. (Moisés) Es que mi compañera,
Marta, es una trotamundos. Le surgió la oportunidad de irse a San Francisco,
donde estuvo trabajando en marketing. Después estuvo dos años en Londres y,
finalmente, en Países Bajos, donde se encuentra en la actualidad. Está asentada
allí y trabaja desde allí. Las jugadoras están encantadas con ellas.
Es el mercado que queremos tocar.
Geográficamente, nos abre muchas puertas estar en esa zona de Europa. Si tiene
que ir a Francia, puede ir, al igual que sucede con Alemania… Alcanzamos toda
Europa.
P. ¿Qué tipo de jugadoras buscáis
en BePlayer? ¿Apostáis por jugadoras de futuro o por activos consolidados?
R. (Moisés) Al principio
dudábamos del perfil de jugadora con el que queríamos trabajar. Lo cierto es
que la experiencia me ha enseñado que tengo que trabajar con jugadoras con las
que encaje profesionalmente. Siento responsabilidad porque, como agente, tengo
parte del futuro de las jugadoras en mis manos.
(José) En el centro de
tecnificación buscamos jugadoras que tengan ganas de aprender y de crecer
personal y futbolísticamente. La BePlayer Academy está enfocada a jugadoras
entre 5 y 16 años, aunque tampoco cerramos las puertas a ningún jugador. Queremos
educar a esas futbolistas y que el trabajo cuadre con la filosofía de la
empresa.
Emplazamiento donde se desarrollará la BePlayer Academy | Antonio Rodríguez López
P. De cualquier equipo, de
cualquier categoría…
R. (José) Por supuesto. No hace
falta ser profesional ni pertenecer a un club u otro.
P. Si se puede ver el crecimiento
del fútbol femenino en los últimos años, también el del fútbol base femenino.
¿Creéis que podéis aportar un valor añadido al fútbol base?
R. (José) Sin ninguna duda.
Apostamos por este proyecto porque está creciendo exponencialmente el fútbol
base femenino y creemos que, contextualmente, puede tener aún algunas
limitaciones en el trabajo dentro de un club. Ahí es donde pensamos que podemos
“echar un cable” y mejorar el crecimiento y la educación de las jugadoras.
P. Crece el fútbol base y es un
buen momento, pero, ¿por qué se toma la decisión de arrancar el proyecto ahora?
¿Llevabais tiempo trabajando la idea?
R. (Moisés) Queríamos crear un
proyecto Premium. Que cada jugadora que venga se sienta dentro de una formación
individualizada. Me motiva mucho ver los frutos del trabajo pasado que se están
recogiendo ahora en España. Cuando vemos a Patri Guijarro, a Aitana, a Maite
Oroz o a Laia Aleixandri, vemos el resultado de una metodología que se instauró en
España hace unos años. Queremos trabajar por ahí. No pensamos únicamente en
sacar grandes jugadoras, ni mucho menos, sino en que la jugadora venga, se lo
pase bien y aprenda.
P. ¿Cuál es el plan de
trabajo que tenéis en mente?
R. (José) Vamos a tener un equipo
de trabajo formado por profesionales, tanto a nivel futbolístico como a nivel
físico. También estamos trabajando para poder completar la formación con
charlas nutricionales y de hábitos saludables. Que se genere un trabajo
individualizado.
Conforme se vayan inscribiendo
las jugadoras le haremos un estudio para conocerlas al detalle. En base a dicho
análisis, trabajaremos por niveles y edades formando grupos reducidos donde se
pueda trabajar con calidad.
Campo principal de entrenamiento y trabajo del centro | Antonio Rodríguez López
P. ¿Creéis que se pueden generar
desigualdades técnicas dentro de una plantilla? ¿Se orientará el trabajo de las
jugadoras, de manera individual, para que coincida con la línea de trabajo de
su equipo?
R. (José) Vamos a personalizar el
trabajo y adaptarlo al máximo posible. Es un trabajo de todos, tanto mío, como
director metodológico, como de los clubes, poder reunirnos y poner en común qué
metodologías y qué plan de ruta se sigue en las entidades. A partir de ahí,
trataremos de complementarlo con nuestro trabajo. Debe haber un trabajo y una
puesta en común que nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a llevar a cabo.
Es algo que engrandece a nuestra academia.
Trabajaremos con la confirmación
de asistencia a las sesiones con varios días de anterioridad, de forma que
tanto los entrenadores como yo podamos coordinar qué personas asistirán y qué
contenidos tenemos para ellas. Previamente habremos hablado con las jugadoras
para conocer su situación: si tienen partido, si tiene molestias, si tienen
entrenamiento con sus clubes…
P. La figura de Sánchez Vera es
muy importante para vuestra agencia y para el fútbol femenino nacional.
¿Participará en el proyecto?
R. (Moisés) José Luis sabe que
tiene las puertas abiertas. Te puedo decir que el día que vino se colocó en una
esquina y no dejaba de sacar ideas. Le decía a José: “tengo que hablar contigo,
quedamos un día y preparamos conceptos técnicos. Vamos a ver qué tareas tienes
que llevar a cabo para mejorar la transmisión en el juego según la propia
posición de la jugadora…”. Empezó a maquinar proyectos. Sabe que esta es su
casa y puede venir cuando quiera. Tenemos una comunicación constante.
Y ya no solo José Luis. Jugadoras
también. Amanda Sampedro o Virginia Torrecilla me han dicho: “Moi, tengo que ir
un día a probar las instalaciones”. Están deseando venir.
P. Hablando de las cuotas o
tarifas para pertenecer a la Academia, ¿tenéis pensando crear algún sistema de
becas para jugadoras o similar?
R. (José) Partimos de la base de
que hemos creado diferentes promociones y facilidades para que se pueda acceder
mensualmente o diariamente. Es muy común, por ejemplo, que haya futbolistas que
jueguen partidos tanto con su equipo como con alguna categoría superior. En
este caso, no nos podrán confirmar que puedan asistir todos los domingos. Para
ese tipo de casos hemos creado unos bonos de sesiones con mayor fecha de expiración
para que puedan elegir cuándo venir.
Hay que tener en cuenta que
acabamos de empezar con el proyecto. No te puedo decir que haya actualmente
becas, pero te puedo garantizar que tanto Moisés como yo hemos tenido ideas de
ese tipo y es un campo que trabajaremos. Queremos empezar con un proyecto
pequeño y hacerlo crecer.