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BePlayer Academy, trabajo especializado para la tecnificación del fútbol femenino

EL REPORTAJE
19/10/2021 | Antonio Rodríguez López
La agencia de representación y marketing inaugura un nuevo centro de tecnificación futbolística orientado a niñas de entre 5 y 16 años.
BePlayer Academy, trabajo especializado para la tecnificación del fútbol femenino
Antonio Rodríguez López

El fútbol base femenino progresa adecuadamente, que diría aquel. Es un hecho. Un fenómeno tangible que inunda nuestras calles. Cada vez son más los equipos que trabajan la cantera femenina de manera específica y apuestan por el desarrollo de las jugadoras que pronto coparán la primera división femenina. Hace una semana publicamos en Futboleras un reportaje que desglosaba los puntos de trabajo del fútbol base, ejemplificándolo en el CFF Olympia Las Rozas.


Lo curioso es que, a tan solo unas calles de distancia, como si Las Rozas fuera el lugar señalado, la Agencia de Representación y Marketing BePlayer inaugurará un centro de tecnificación para jugadoras de fútbol base: la BePlayer Academy. Un proyecto ilusionante que permitirá a las jóvenes futbolistas, de entre 5 y 16 años, trabajar los aspectos técnicos del fútbol de manera individualizada. Todo esto en un emplazamiento Premium, como señalan tanto Moisés Trillo, fundador de la agencia, como José Madrigal, director metodológico de la academia. Trabajarán manteniendo una comunicación con los clubes de las jugadoras y ofreciendo alternativas de asistencia para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible.


Pregunta. ¿Quién forma y para qué se forma BePlayer?

Respuesta. (Moisés) Lo formamos por una especie de casualidad. Empecé con tres jugadoras y me adentré en un mundo que no conocía, pero lo hice porque vi que había necesidades y formas de ayudar. Creo que vi que la oportunidad coincidía con mi forma de ser, con mi manera de trabajar y cómo funciono. Hace ya tres años que empezamos y, si miro para atrás, veo que vamos por el camino correcto. Trabajamos muy bien y tenemos unos objetivos muy claros.


Antonio Rodríguez López

Madrigal y Trillo, director metodológico de la BePlayer Academy y fundador de la agencia | Antonio Rodríguez López


P. ¿Habéis podido vivir, en estos tres años, el crecimiento del fútbol femenino?

R. (Moisés) Sí. Yo funciono con la máxima de que “un día normal es un día perdido”. Con el fútbol femenino intentamos trabajar a largo plazo: un mes, tres meses, seis meses, años… Pero sí es verdad que, desde que llegué, las condiciones de las jugadoras han ido mejorando paulatinamente. La pandemia ha supuesto una situación de estanque para este proceso. Se habría mejorado mucho si no se hubiera perdido este último año.


Creo que hay mucha gente, muchos partners, que, poco a poco, van entrando. Se está trabajando de la manera correcta.


ADAPTARSE AL TRABAJO EXISTENTE EN EL FÚTBOL FEMENINO


P. ¿BePlayer es una agencia de representación de jugadoras o un servicio multifuncional?

R. (Moisés) Desde que empecé he ido modelándome. A día de hoy me gusta diferenciar dos campos de trabajo para las jugadoras: el deporte y el marketing. Con respecto al primero, trabajo buscando todas las oportunidades que tengan, mejorarlas al máximo, ofrecérselas y que ellas elijan dónde quieran estar. Por otra parte, en la parcela del marketing y los objetivos de imagen aparece mi compañera Marta, el gran descubrimiento de BePlayer. Es uno de los mayores activos que tiene la empresa. Ella me hizo saber que quería crear estrategias para cada jugadora y darles las herramientas necesarias para que ellas mismas trabajaran sus redes y su imagen de marca. La consecuencia es que las marcas acudan a ellas.


P. Trabajáis en España y en Países Bajos…

R. (Moisés) Es que mi compañera, Marta, es una trotamundos. Le surgió la oportunidad de irse a San Francisco, donde estuvo trabajando en marketing. Después estuvo dos años en Londres y, finalmente, en Países Bajos, donde se encuentra en la actualidad. Está asentada allí y trabaja desde allí. Las jugadoras están encantadas con ellas.

Es el mercado que queremos tocar. Geográficamente, nos abre muchas puertas estar en esa zona de Europa. Si tiene que ir a Francia, puede ir, al igual que sucede con Alemania… Alcanzamos toda Europa.


P. ¿Qué tipo de jugadoras buscáis en BePlayer? ¿Apostáis por jugadoras de futuro o por activos consolidados?

R. (Moisés) Al principio dudábamos del perfil de jugadora con el que queríamos trabajar. Lo cierto es que la experiencia me ha enseñado que tengo que trabajar con jugadoras con las que encaje profesionalmente. Siento responsabilidad porque, como agente, tengo parte del futuro de las jugadoras en mis manos.


(José) En el centro de tecnificación buscamos jugadoras que tengan ganas de aprender y de crecer personal y futbolísticamente. La BePlayer Academy está enfocada a jugadoras entre 5 y 16 años, aunque tampoco cerramos las puertas a ningún jugador. Queremos educar a esas futbolistas y que el trabajo cuadre con la filosofía de la empresa.


Antonio Rodríguez López

Emplazamiento donde se desarrollará la BePlayer Academy | Antonio Rodríguez López


P. De cualquier equipo, de cualquier categoría…

R. (José) Por supuesto. No hace falta ser profesional ni pertenecer a un club u otro.


P. Si se puede ver el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años, también el del fútbol base femenino. ¿Creéis que podéis aportar un valor añadido al fútbol base?

R. (José) Sin ninguna duda. Apostamos por este proyecto porque está creciendo exponencialmente el fútbol base femenino y creemos que, contextualmente, puede tener aún algunas limitaciones en el trabajo dentro de un club. Ahí es donde pensamos que podemos “echar un cable” y mejorar el crecimiento y la educación de las jugadoras.


P. Crece el fútbol base y es un buen momento, pero, ¿por qué se toma la decisión de arrancar el proyecto ahora? ¿Llevabais tiempo trabajando la idea?

R. (Moisés) Queríamos crear un proyecto Premium. Que cada jugadora que venga se sienta dentro de una formación individualizada. Me motiva mucho ver los frutos del trabajo pasado que se están recogiendo ahora en España. Cuando vemos a Patri Guijarro, a Aitana, a Maite Oroz o a Laia Aleixandri, vemos el resultado de una metodología que se instauró en España hace unos años. Queremos trabajar por ahí. No pensamos únicamente en sacar grandes jugadoras, ni mucho menos, sino en que la jugadora venga, se lo pase bien y aprenda.


"Cuando vemos a Patri Guijarro, Aitana, Maite Oroz o Laia Aleixandri, vemos el resultado de una metodología que se instauró en España hace unos años"


P. ¿Cuál es el plan de trabajo que tenéis en mente?

R. (José) Vamos a tener un equipo de trabajo formado por profesionales, tanto a nivel futbolístico como a nivel físico. También estamos trabajando para poder completar la formación con charlas nutricionales y de hábitos saludables. Que se genere un trabajo individualizado.


Conforme se vayan inscribiendo las jugadoras le haremos un estudio para conocerlas al detalle. En base a dicho análisis, trabajaremos por niveles y edades formando grupos reducidos donde se pueda trabajar con calidad.


Antonio Rodríguez López

Campo principal de entrenamiento y trabajo del centro | Antonio Rodríguez López


P. ¿Creéis que se pueden generar desigualdades técnicas dentro de una plantilla? ¿Se orientará el trabajo de las jugadoras, de manera individual, para que coincida con la línea de trabajo de su equipo?

R. (José) Vamos a personalizar el trabajo y adaptarlo al máximo posible. Es un trabajo de todos, tanto mío, como director metodológico, como de los clubes, poder reunirnos y poner en común qué metodologías y qué plan de ruta se sigue en las entidades. A partir de ahí, trataremos de complementarlo con nuestro trabajo. Debe haber un trabajo y una puesta en común que nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a llevar a cabo. Es algo que engrandece a nuestra academia.


Trabajaremos con la confirmación de asistencia a las sesiones con varios días de anterioridad, de forma que tanto los entrenadores como yo podamos coordinar qué personas asistirán y qué contenidos tenemos para ellas. Previamente habremos hablado con las jugadoras para conocer su situación: si tienen partido, si tiene molestias, si tienen entrenamiento con sus clubes…


P. La figura de Sánchez Vera es muy importante para vuestra agencia y para el fútbol femenino nacional. ¿Participará en el proyecto?

R. (Moisés) José Luis sabe que tiene las puertas abiertas. Te puedo decir que el día que vino se colocó en una esquina y no dejaba de sacar ideas. Le decía a José: “tengo que hablar contigo, quedamos un día y preparamos conceptos técnicos. Vamos a ver qué tareas tienes que llevar a cabo para mejorar la transmisión en el juego según la propia posición de la jugadora…”. Empezó a maquinar proyectos. Sabe que esta es su casa y puede venir cuando quiera. Tenemos una comunicación constante.

Y ya no solo José Luis. Jugadoras también. Amanda Sampedro o Virginia Torrecilla me han dicho: “Moi, tengo que ir un día a probar las instalaciones”. Están deseando venir.


P. Hablando de las cuotas o tarifas para pertenecer a la Academia, ¿tenéis pensando crear algún sistema de becas para jugadoras o similar?

R. (José) Partimos de la base de que hemos creado diferentes promociones y facilidades para que se pueda acceder mensualmente o diariamente. Es muy común, por ejemplo, que haya futbolistas que jueguen partidos tanto con su equipo como con alguna categoría superior. En este caso, no nos podrán confirmar que puedan asistir todos los domingos. Para ese tipo de casos hemos creado unos bonos de sesiones con mayor fecha de expiración para que puedan elegir cuándo venir.


Hay que tener en cuenta que acabamos de empezar con el proyecto. No te puedo decir que haya actualmente becas, pero te puedo garantizar que tanto Moisés como yo hemos tenido ideas de ese tipo y es un campo que trabajaremos. Queremos empezar con un proyecto pequeño y hacerlo crecer.

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